miércoles, 11 de mayo de 2011

El PNV se ofrece a liderar "un pacto por la paz" en el que participen "todos"


El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha propuesto hoy un "pacto por la paz" en el que participen "todos", "nacionalistas vascos y nacionalistas españoles", un viaje de "liderazgo compartido" al frente del cual quiere situarse el PNV.
Urkullu ha hecho este ofrecimiento en un acto electoral celebrado en la plaza del Ensanche de Irun, en el que ha pedido unos segundos de silencio en memoria de las víctimas del seísmo de Murcia, y en el también ha intervenido el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, y el candidato a la Alcaldía de este municipio, Xabier Iridoy.

El líder jeltzale ha dado la bienvenida a "la izquierda abertzale tradicional" por haber "asumido la utilización de las vías exclusivamente políticas para el logro de sus objetivos", algo que "podía haber hecho hace 34 años", según ha destacado.

"La puerta siempre está abierta para quien deja atrás el chantaje, la imposición y la violencia. Ahora toca el segundo paso, la paz, el 'claro objeto del deseo' de la sociedad vasca. Una demanda firme y clara, que ETA cierre la persiana definitivamente", ha señalado Urkullu en Irun, de cuyo Ayuntamiento aspira el PNV a desplazar a los socialistas.

Ha asegurado que ese "pacto por la paz" no puede tener "vuelta atrás", "que comience ahora y no se pare". Pero para eso, ha subrayado, hace falta "altura de miras y compromiso".

"Primero corresponde el compromiso de ETA y su mundo. Es cuestión de decisión, de cerrar persianas ya. A ETA le exigimos su desaparición. Dar pie a la paz es responsabilidad de ellos y construir la paz justa es tarea de todos, nacionalistas vascos y nacionalistas españoles. Todos. Presidentes y expresidentes, candidatos, sucesores y sucedidos. Los que vienen y los que se van", ha recalcado.

Urkullu ha destacado que esa es la Euskadi que el PNV quiere "ganar" para los jóvenes, "una Euskadi joven que rechace la violencia, que deje atrás el terror para siempre".

"Tenemos que restañar y superar las heridas, los años de odio y de violencia, la cultura de la imposición y la ausencia de libertad. Tenemos que resarcir definitivamente a las víctimas, a quienes tanto han sufrido. Nosotros hemos conocido y padecido la violencia durante toda nuestra vida. Por eso queremos un futuro sin esa carga", ha añadido.

Ha dicho que Euskadi ha conocido "una gran transformación", pero "tiene pendiente la transición", en la que además "todos podamos decidir", ha enfatizado.

El dirigente jeltzale ha asegurado los vascos van a contar con el PNV para este viaje, que ve como "un caso claro de liderazgo compartido".

Ha advertido de que, no obstante, "el liderazgo compartido comienza por el liderazgo" y su formación está pidiendo a la sociedad "confianza para liderar este viaje compartido".

"Pedimos un respaldo sólido. Este es el momento de la paz compartida, de la transición compartida", ha afirmado Urkullu, que ha ofrecido también "compromiso" y ha pedido "no jugar al cortoplacismo".

Egibar ha asegurado, por su parte, que sería "un error" pensar que "de la noche a la mañana se va a pasar a una situación de paz".

Como Urkullu, ha dicho que es necesaria "una transición política", en la que "alcaldes y ayuntamientos se conviertan en agentes activos por la paz, rescatando unos principios que nunca debieran haber sido pisoteados".