viernes, 16 de octubre de 2009

DECLARACION DE UDALBIDE-UDALBILTZA

Declaración ante la encarcelación de representantes de la Izquierda Abertzale.
Udalbiltza - 15/10/2009

Ante la detención, el pasado 13 de octubre, de Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Rufi Etxeberria y otros siete representantes de la izquierda abertzale, realizada en cumplimiento de órdenes dadas por el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, los representantes de UDALBILTZA® manifestamos lo siguiente:

1. Consideramos que dichas detenciones, además de una vulneración de los derechos civiles y políticos de las personas detenidas, constituyen un grave ataque contra los intentos de alcanzar la paz y la normalización política de Euskal Herria. Ya que la normalización política vendrá necesariamente por el camino del diálogo, de la negociación, del esfuerzo de todos y del acuerdo entre diferentes fuerzas políticas.

2. La participación política y la violencia son dos ámbitos totalmente diferentes. Es inadmisible concluir con `todo es terrorismo´. Estas decisiones demuestran que el sistema judicial está contagiado por decisiones políticas. A este respecto nos parece significativo el anuncio que el Ministro de Interior, Pérez Rubalcaba realizó el pasado agosto, según el cual ninguna expresión de la izquierda abertzale, `aún cuando se condenara expresamente la violencia de ETA tendría posibilidad de hacer política mientras ETA exista´.


UDALBILTZA® una vez más se posiciona con firmeza contra los ataques a la libertad ideológica, contra la agresión al pluralismo político, y contra cualquier limitación a la defensa y difusión de proyectos, atendiendo siempre a las reglas de la democracia.





JUNTA DIRECTIVA de UDALBILTZA®

En Euskal Herria, a 15 de octubre de 2009