lunes, 19 de octubre de 2009

EAJ-PNV en Donostia 17/10/09

Manifestación en Donostia con el lema "Askatasunaren alde. Eskubide guztiak guztiontzat" (En favor de la libertad. Todos los derechos para todas las personas).

Estamos aquí porque creemos que se están vulnerando también libertades fundamentales y principios básicos de la democracia"
El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha dicho que su partido se ha sumado a la marcha con la "convicción" de que quienes "desde la palabra y el respeto a los derechos humanos de todos quieren construir un futuro en paz" merecen su "apoyo y adhesión". "Estamos aquí porque creemos que se están vulnerando también libertades fundamentales y principios básicos de la democracia", ha declarado. Egibar ha afirmado que desconoce las críticas hechas hoy por Patxi Lopez al respaldo del PNV a esta convocatoria, y, en este sentido, ha ironizado al decir que "el lehendakari seguro que ni está aquí".
Egibar ha rehusado pronunciarse sobre el auto dictado por Garzón que ha llevado a prisión a Arnaldo Otegi, Rafa Diez Usabiaga y a otros dirigentes, ya que ha considerado que no es el momento para hacerlo, aunque ha señalado que sí conoce su contenido. Ha añadido que el futuro de Euskadi "hay que construirlo desde el respeto", y ha recalcado que el PNV "sigue pensando que desde la política se puede aportar mucho para la paz de este país".

Egibar advirtió de que su presencia "no significa que haya una identificación ni con ETA ni con sus presuntos planes ni con el pensamiento de Arnaldo Otegi ni cosa parecida". No obstante, su apoyo fue justificado porque "hay libertades básicas y derechos fundamentales que entendemos son vulnerados".