martes, 6 de octubre de 2009

Egibar a López: “Si sabe contar sabe que la mayoría social y política de este país no es la que él proyecta, es otra"

EAJ-PNV ABOGA POR “UN ESCENARIO EN EL QUE LAS DIFERENTES IDENTIDADES NACIONALES PUEDAN CONVIVIR EN CONDICIONES DE IGUALDAD Y DE RESPETO”

Egibar advierte de que, “aunque haya desaparecido lo que aparecía en la Ponencia del Partido Socialista sobre una alianza estratégica con el PP, en el corto plazo, en el 2011, evidentemente, necesita, no sólo del PP, sino de un escenario de amputación electoral de parte del electorado” porque “sin esas dos premisas sabe que los días se le acaban”.

El presidente del GBB ha asegurado que a Patxi López “le traiciona el subconsciente” cuando habla de la necesidad de cambiar el modelo de país. Ha explicado que, con el tiempo, comprobaremos cómo la Ponencia política que acaba de aprobar el Partido Socialista tiene dos elementos claves: “por un lado, el que desarrolla conceptualmente el concepto de ciudadanía y, por otro, el de modelo de país, que lo que esconde es que necesita un modelo que le permita una suficiencia electoral que, en este momento, no tiene”.

Tras recordar a López que el “cambio se lo ha posibilitado la Ley de Partidos y el PP, además de sus votos, evidentemente”, ha remarcado que, “aunque haya desaparecido, expresamente, lo que aparecía en la Ponencia del Partido Socialista sobre una alianza estratégica preferente con el PP, en el corto plazo, en el 2011, está claro que necesita, no sólo del PP, sino de un escenario de amputación electoral de parte del electorado” porque “sin esas dos premisas sabe que los días se le acaban”. “Si sabe contar sabe que la mayoría social y política de este país no es la que él proyecta, es otra; y lo que pretende es acomodar ese escenario a su pretensión política”, ha añadido.

En referencia al otro pilar de la estrategia socialista, el concepto de ciudadanía, Egibar ha hecho hincapié en que “nos quieren imponer otro código conceptual de valores”. Ha explicado que el modelo de López busca reducir todo a la existencia de ciudadanos y ciudadanas, por una parte, y de un Estado, por el otro. Es decir, “no hay realidad intermedia, ni país, ni pueblo, ni nación, ni nada que se le parezca”, ha agregado. “Luego, esas realidades intermedias, que tienen vocación de pasar de nación sin estado a ser nación con estructura de estado o cualquier otra reivindicación están de sobra”, ha concluido. Aunque, a renglón seguido, ha asegurado que “saben que no lo van a conseguir y, por eso, hablan de un nuevo modelo de país”.

Frente a esta política que persigue diluir el hecho diferencial vasco, el también portavoz de EAJ-PNV, ha defendido que, “aquí, lo que hace falta es un escenario en el que las diferentes identidades nacionales –la vasca, la española y la francesa- puedan convivir en condiciones de igualdad y de respeto”. “Y ese es el debate que no quieren porque dicen que es un debate identitario, que divide; ¡Claro, y lo que nos une es la tabla rasa de la ciudadanía que ellos pretenden imponer!; Pues, no”, ha apostillado.

Sobre la posibilidad de que el PNV forme parte de un “polo soberanista”, ha señalado que “ya nadie habla de ese polo, sino que todo el mundo habla de la necesidad de combinar estrategias, pero para eso sabemos que también se tienen que producir movimientos, en este país, por parte de todos”. De todos modos, se ha mostrado convencido de “cualquier bloque o alternativa estaría justificado” porque el Partido Socialista y el PP tienen constituido su propio bloque. “¡Y vaya si es bloque! ¡Tiene detrás a todo un Estado!”, ha enfatizado.

Egibar ha puntualizado que el PNV tiene su “propia estrategia”. “Nosotros decimos: tenemos un país que se expresa, repetidas veces, a favor de la paz, de la normalización política, de la afirmación de que este Pueblo existe y de que tiene derecho a seguir existiendo y, por lo tanto, tiene derecho a decidir y necesita un poder de autogobierno para salvaguardar su personalidad”, ha remarcado. En este sentido, ha indicado que “el PNV está dispuesto a compartir un camino con otras opciones políticas que, aunque no tengan obediencia nacionalista, sí crean –desde planteamientos y principios democráticos- que este Pueblo existe y que tiene derecho a decidir”.

El burukide ha mostrado preocupación por el hecho de que “pasa el tiempo y este Gobierno sigue instalado en la inacción”. “Es un Gobierno que no ha aterrizado”, “las elecciones se celebraron hace seis meses y el Partido Socialista sigue celebrando eso que no fue un triunfo electoral, porque fueron derrotados en las elecciones”, ha advertido. En este contexto, ha manifestado que “si uno es Lehendakari tiene responsabilidades intransferibles y tienes que estar a la altura y no le vemos a Patxi López a la altura”.

Por último, interrogado por el supuesto acuerdo conjunto contra ETA que estaría negociando Pérez Rubalcaba con distintos partidos políticos, ha respondido que no sabe en qué ha quedado “porque justo cuando dijimos algo, todo el mundo negó que existiera nada; entonces, vamos a dar por desmentido el intento”.