miércoles, 6 de abril de 2011

Egibar destaca que las elecciones de mayo serán "una prueba" para decir al PSE y PP que "su estrategia no tiene pase"






Egibar destaca que las elecciones de mayo serán "una prueba" para decir al PSE y PP que "su estrategia no tiene pase"
Se felicita de que "todo el mundo, y no sólo a través de estatutos", rechaza ya la violencia

EP - Miércoles, 6 de Abril de 2011 -


DONOSTIA. El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que las próximas elecciones municipales y forales de mayo van a ser "una prueba" para decirles al PSE y al PP que su "estrategia no tiene pase en este pueblo", que no quiere que, "en vez de respetar el sujeto político que existe en este país, vengan a considerar Euskadi como un objetivo, como una especie de trofeo".

Egibar se ha referido en estos términos en Astigarraga durante la presentación de Zorione Etxezarraga como candidata nacionalista a la Alcaldía de este municipio.

El dirigente del PNV ha denunciado la "estrategia compartida" por el PP y el PSOE, que "se enfrentan en todos lados menos aquí", donde "comparten un ámbito y una serie de decisiones que han empezado a plasmar desde el año 2001-2002 y que ha tenido su primer éxito, pírrico, en la medida en que tienen el mapa político condicionado, con una Ley de Partidos aplicada, que les reporta una serie de mayorías".

"A esa estrategia hay que hacerle frente", ha destacado, para añadir que "este pueblo no puede estar condicionado por una estrategia ajena a sus intereses". En este sentido, ha insistido en que hay que "hacer frente a esos dos partidos en todos los ámbitos" y se ha mostrado convencido de que las elecciones de mayo "van a ser una prueba para decirles 'stop' a esa estrategia, que no tiene pase en este pueblo".

Egibar ha señalado que el PNV respeta la pluralidad, pero lo que no quiere es que "alguien venga, no ya a intentar transformar o proyectar otros modelos políticos que todo el mundo tiene el perfecto derecho a hacerlo, sino que, en vez de respetar el sujeto político que existe en este país, se considere Euskadi como un objetivo, como una especie de trofeo que se exhibe en no sé que plazas del sur".

"Eso lo hemos visto hace dos años con Patxi López y van a intentar proyectar esa mayoría en la medida en que los números les den a otros municipios", ha advertido. Al respecto, ha indicado que el alcalde de Donostia, Odón Elorza, "no quiere gobernar con el PP, tampoco con el PNV, pero sabe que la mayoría absoluta se la da el PP y necesitan sumar".

De este modo, ha indicado que un acuerdo entre PSE y PP tras las elecciones daría a estas formaciones "mayoría absoluta" en la Alcaldía donostiarra y ésa es "la única forma de evitar que haya una alternativa de un candidato nacionalista". "Ese candidato nacionalista es del PNV y lo va a tener y, si no tienen mayoría absoluta PP y PSE en Donosti, va ha haber alcalde nacionalista y eso es más que posible en estas elecciones", ha aseverado.

Por otro lado, ha recordado que el PNV ha venido tomando desde 1976 decisiones "estratégicas adoptadas" y "sin esconder los riesgos que pudieran comportar", aún cuando "no se sabía de qué calidad iba a ser la democracia que íbamos a tener, que en los primeros años fue absolutamente tutelada, incluso por los militares".

Egibar ha recordado como la formación nacionalista "dijo a este pueblo que las vías tenían que ser exclusivamente políticas y democráticas y los métodos pacíficos", porque "la suerte de nuestra nación, de nuestro pueblo no puede estar acompañada, ni condicionada por el uso de la violencia", y hoy "35 años después vemos que no existe ya ningún agente político, ni grupo que pueda ya no justificar, ni siquiera callar ante la violencia".

"Todo el mundo, y no solamente a través de estatutos, eso tiene que tener una aplicación y proyección política, rechaza la violencia, incluso la de ETA", ha destacado.


"MADUREZ POLITICA"


Por su parte, Etxezarraga ha destacado que el PNV de Astigarraga cuenta con "experiencia" y "madurez política" para acometer una gestión "rigurosa" del municipio sin que "se le escape ningún detalle". Además, ha destacado que su grupo municipal ha conseguido "tender puentes" en esta localidad, demostrando que va "en serio" y trabajando desde un "compromiso palpable".

En este sentido, ha subrayado que se han "mojado" en las decisiones y temas estratégicos del pueblo que requiere de "liderazgo". La candidata nacionalista se ha comprometido a llevar a cabo una gestión "transparente" del municipio que permita "recuperar la confianza municipal que se ha ido minando" y "mejorar" los cauces de comunicación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos.

Además, ha lamentado que Astigarraga cuenta con un "suspenso" en guardeías, ya que "no hay plazas para todos los niños" y también se necesita una ludoteca, tras manifestar su compromiso con estos proyectos ha sostenido que la localidad debe mantener su "apuesta" por la producción de sidra, tendiendo la mano a otros municipios de Buruntzaldea pero "liderando" esta materia que es "motor de la economía" local.