martes, 26 de abril de 2011

IDENTIDAD Y LENGUA

Euskal Herria es un término "geográfico"; hace referencia a las 7 provincias (ZAZPIAK BAT). FRAGA IRIBARNE (pro franquista) aconsejaba usar este término, porque EUZKADI tenía un significado político, con referencia a la posible independencia que proponía Sabino Arana.

- ETA decía EUSKADI TA ASKATASUNA (no EUSKAL HERRIA).

- EUZKADI, término inventado por Sabino Arana significa CONJUNTO DE TODOS/AS LOS/AS VASCOS/AS. El sufijo Euskal + "DI" el que indica "Conjunto de...". Tiene una significación antropológica, va más allá del significado geográfico de "7 Provincias". Y de aquí me surge la pregunta: Si podemos ser vascos/as en cualquier parte del mundo, ¿qué término uso: Euskal Herria o Euskadi?

SOMOS EN ESENCIA EL PUEBLO DEL EUSKERA
Los vascos se denominan a sí mismos “euskaldunes”, que significa “los que tienen o hablan Euskera, lo que muestra la interrelación existente entre la identidad vasca y su idioma.

En el período neolítico, dado su considerable desarrollo cultural, las gentes del Euskera se percataron de que conformaban un grupo, frente a los pueblos vecinos y recién llegados, que eran diferentes. Dicha conciencia vino a través del idioma ya que tomaron su lengua como base para autodefinirse: Euskaldun, el que posee el Euskera. Erdaldun, el que posee una manera incompleta de hablar. Así se denomina a todos los no-vascoparlantes, igual que los griegos llamaban bárbaros a todos los no griegos. Difícilmente se puede encontrar un criterio más amplio para definir a un pueblo, ya que aprender un idioma está al alcance de cualquiera. En cambio, descender de un determinado linaje no resulta accesible a todo el mundo: se es o no se es.

Nuestra lengua fue por mucho tiempo maltratada con el fin de que desapareciera. Se decía que era una lengua inculta, en la escuela se usaba el ignominioso anillo, la fatídica vara. Hablar en cristiano

A pesar de la persecución y agravios que ha padecido y padece el Euskera el Pueblo Vasco ha sabido defender este signo de identidad y así hoy podemos enorgullecernos de la pervivencia milenaria de nuestra lengua, pues el Euskera vive, no es un fósil, está ahí para el orgullo de muchos y a pesar de otros. Mucha gente de la cultura, hoy defiende el Euskera.

Maria Luz Artetxe
EAJ-PNV ARGENTINA