jueves, 14 de abril de 2011

EL CASO VASCO con La IDENTIDAD DESDE LA ANTROPOLOGÍA.

La antropología es la ciencia que estudia al ser humano en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Podemos situar su comienzo a partir del siglo XV con el descubrimiento occidental del nuevo mundo.
La antropología etnográfica y lingüística intentó proporcionar a lo vasco la narrativa fundacional sobre la que cimentar su identidad.
En cuanto a antropólogos vascos relevantes cabe mencionar a Aranzadi, Barandiarán y Caro Baroja, para quienes su objetivo no era probar ninguna rareza genética para los vascos, menos aún ninguna superioridad racial sobre los demás pueblos, pero sí defender la peculiaridad propia de los vascos como pueblo.
Para comprender la identidad vasca es importante el conocimiento de la prehistoria porque el Pueblo Vasco aparece en la prehistoria como Etnia y como Cultura, pues el Euskera, su lengua originaria, natural, también es prehistórica, y es la Cultura Euskalduna debida al Euskara, la que da origen a las instituciones sociales que seguirán teniendo vigencia en los tiempos históricos.


Para informarnos sobre la Prehistoria Vasca, nadie mejor que Barandiarán y para el idioma vasco los lingüistas Koldo Mitxelena y Xamar( en distintos momentos históricos..
Desde el punto de vista etnográfico son objetos de identidad vasca, una estela, una kutxa, un escudo, el enigma de los orígenes, el euskera preindoeuropeo, las diferencias étnicas vascas. El bertsolarimo, el auzolán, la cultura, ikurriña, lauburu, los deportes: pelota, regatas de trainera, aizkolaris, sokatira, etc., música, txistu, trikitrixa,txalaparta,danzas, el caserío, sociedades gastronómicas,etc, pero esencialmente es el Euskera el principal signo de identidad.

En la comunidad científica internacional se suscitaron numerosos debates sobre la raza vasca, el lenguaje, costumbres, monumentos y otros vestigios de la cultura. Humbolt y otros lingüistas habían constatado que el euskera es un idioma autónomo y distinto en el mundo. La categoría raza se aplicó a los vascos al igual que el lenguaje natural.
La ciencia había descubierto una totalidad: geografía, historia, cultura, de un grupo humano con su raza e idioma científicamente apartes.
Entonces la identidad propia se eregía sobre la diferencia racial, lingüística y cultural.
Utilizando la terminología postmoderna podemos decir que el Pueblo Vasco posee una Identidad étnica, una identidad lingüística y una identidad cultural.
El País Vasco cuenta con un tesoro cultural antiguo, empezando por su lengua. La pervivencia del Pueblo Vasco se debe , esencialmente en la defensa inquebrantable de su identidad / vasquidad y la adaptabilidad a distintas y nuevas situaciones, que es la única manera de conservar la identidad nacional.
Maria Luz Artetxe EAJ-PNV-ARGENTINA