jueves, 14 de abril de 2011

La Junta Electoral admite el uso de la marca Nafarroa Bai



La Junta Electoral admite el uso de la marca Nafarroa Bai en las elecciones del 22 de mayo.
Ha rechazado la demanda de Eusko Alkartasuna y Batzarre. La decisión de la Junta cuenta con el voto particular de unos de sus tres miembros, que considera que debería haberse prohibido el uso de la marca

EP - Jueves, 14 de Abril de 2011 - Actualizado a las 19:30h

La Junta Electoral Provincial de Navarra ha decidido permitir a Aralar y PNV que concurran a las próximas elecciones forales y municipales utilizando la marca Nafarroa Bai 2011, y ha rechazado por tanto la demanda de Eusko Alkartasuna y Batzarre. La decisión de la Junta cuenta con el voto particular de unos de sus tres miembros, que considera que debería haberse prohibido el uso de la marca.

PAMPLONA. EA y Batzarre habían argumentado en su solicitud que el uso del nombre de Nafarroa Bai podría inducir a error a los electores, ya que la coalición que concurrió anteriormente a las elecciones estaba formada por cuatro partidos, y ahora sólo está integrada por Aralar y PNV.

En contra de este argumento, la Junta Electoral considera que la decisión de estos cuatro partidos de concurrir a las elecciones en 2011 en diferentes coaliciones "ha venido precedida de un debate público y prolongado que ha dado lugar a que la presentación de estos partidos en diferentes coalicones fuese conocida e incluso previsible antes de llevarse a cabo".

La Junta Electoral señala que EA y Batzarre "han abandonado la coalición NaBai integrándose en distintas coaliciones" y recuerda que Aralar y PNV han añadido a su marca el año 2011, es decir, Nafarroa Bai 2011. "Por consiguiente, debe entenderse que los partidos Aralar y PNV se mantienen en la coalición anteriormente formada con el nombre, sigla, símbolo o anagrama de la coalición Nafarroa Bai, añadiendo 2011, sin que ello induzca confusión con las siglas o símbolos usados tradicionalmente por EA y Batzarre, anteriores miembros de la coalición Nafarroa Bai", señala.

Por su parte, en el voto particular emitido por uno de los miembros de la Junta Electoral se estima que sí existe "riesgo" de confusión para el elector, ya que el nombre de Nafarroa Bai y su elemento gráfico son "coincidentes" con los de 2008.

Por ello, plantea como "posible que el elector medio entienda que bajo tales siglas concurra al proceso electoral la misma coalición" que en los anteriores comicios.