viernes, 1 de abril de 2011

El PNV lleva al Parlamento Europeo el debate sobre la legalización de Sortu





Viernes, 1 de Abril de 2011


PROCESO DE LEGALIZACIÓN DE LA IA
El PNV lleva al Parlamento Europeo el debate sobre la legalización de Sortu
El Intergrupo de Comunidades analizará los límites a la participación política

Silvia Martínez - Viernes, 1 de Abril de 2011
Sortear los recelos que surgen cuando lo que se plantea es analizar y discutir cuestiones tan polémicas como la Ley de Partidos Políticos, la legalización de Sortu y la situación en el País vasco en una institución como el Parlamento Europeo, donde el PPE y PSE se reparten 449 de los 736 escaños, no es tarea fácil. No hay más que echar mano de la hemeroteca para comprobar los innumerables intentos de presión del pasado para silenciar iniciativas incómodas para alguno de los dos grupos. Pero finalmente el Intergrupo de minorías tradicionales, comunidades nacionales y lenguas de la Eurocámara ha accedido a incluir en su agenda del próximo 7 de abril un debate, según confirmaron ayer sus copresidentes Kinga Gál (PPE) y Carl Haglund (ALDE), que bajo el título "los límites a la participación política-Estudio de un caso en Europa" abordará la situación que se vive en Euskadi.

La iniciativa, promovida por la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao y el corso François Alfonsí, parte de la base de que en la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa existe un riesgo real de que más de 200.000 personas vean limitado su derecho a la participación política porque el gobierno y PP y PSOE, pretenden impedir la creación de un nuevo partido político como es Sortu en base a intenciones y no acciones. Para profundizar en esta situación desde el punto de vista jurídico y técnico, Bilbao y Alfonsi han invitado a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo a dos académicos: al profesor de la Universidad del País Vasco, Juan José Álvarez, y al profesor de la Universidad de Londres y experto en derecho comunitario, Bill Bowring.

A juicio de Izaskun Bilbao es importante que en Europa se conozca lo que está ocurriendo en torno una ley que limita la participación política, que afecta a los derechos fundamentales y sobre la que ha mostrado dudas el Tribunal Supremo. Hasta ahora el intento de Sortu por saltar a la arena política ha pasado desapercibido por las instituciones europeas. La única reacción ha sido la del grupo de apoyo al proceso de paz en el País Vasco, un grupo de trabajo informal en el que participan algunos eurodiputados como Alfonsí o Bairbre de Brun (Sinn Féin). Quienes sí se ha hecho eco son numerosos medios de comunicación. Entre ellos el semanario británico The Economist que se mostraba partidario de la legalización de Sortu como medio para deslegitimar a ETA.

Pese a planteamientos como estos, lograr la comparecencia de dos expertos ha sido un proceso largo y complicado. La eurodiputada vasca comenzó a organizar el debate tras la presentación de los estatutos políticos de Sortu en febrero.Y es que no siempre todas las iniciativas políticas emprendidas en torno a un asunto que afecta a Euskadi consiguen salir adelante. Finalmente el debate llegará a buen puerto. Bilbao y Alfonsí recibieron ayer luz verde de un intergrupo en el que están inscritos medio centenar de eurodiputados de todas las familias políticas y procedencias.

APOYO DE CHOMSKY El prestigioso lingüista estadounidense Noam Chomsky y el tres veces candidato a la presidencia de México y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, entre otras personalidades internacionales, han suscrito un manifiesto que reclama la legalización de la izquierda abertzale. Según informa la formación ilegalizada en su página web, el documento, titulado Por el derecho a la participación política, ha sido firmado asimismo por otras destacadas personalidades como James Petras, Michel Collon, Heinz Dieterich y Carlos Taibo.