lunes, 25 de abril de 2011

Nafarroa Bai 2011, palanca real de cambio




Nafarroa Bai 2011, palanca real de cambio
Candidato a Parlamentario Foral de Nafarroa Bai 2011, por Manu Aierdi

Durante los últimos años, y también ahora, las encuestas realizadas indican que una mayoría significativa de los ciudadanos navarros desea un cambio. En el año 2007 hubo una oportunidad, que, por razones sobre las que ya se ha hablado suficientemente, no prosperó.

Dentro de unas semanas se nos presenta una segunda oportunidad. Además, el escenario político está muy movido, con incertidumbres en todos los ámbitos, desde la separación UPN y PPN, pasando por el desgaste del PSOE hasta la presentación de Nafarroa Bai 2011, Bildu e Izquierda-Ezkerra.

Sin embargo, pese a todos los vaivenes, el cambio sigue siendo posible, y estoy convencido de que Nafarroa Bai 2011 es un agente imprescindible, una palanca fundamental en ese camino. Éstas son, a mi juicio, las razones:

1. Somos una coalición diversa, y a mi juicio eso es un valor extraordinario. Personas independientes, personas de Aralar y personas de EAJ-PNV hablamos, discutimos, nos escuchamos y somos capaces de llegar a acuerdos. Formar parte del mismo equipo permite enriquecer las propuestas, ya que escuchando a personas distintas surgen argumentos, ideas y puntos de vista que no hubieran surgido si todos fuéramos más o menos iguales. En ese sentido, somos en cierta manera reflejo de la sociedad navarra, una sociedad igualmente compleja, integrada por personas muy diferentes, una complejidad que también es positiva y enriquecedora.

2. Presentamos un programa progresista pensado para gobernar. A la inmensa mayoría de los navarros nos preocupa especialmente la situación económica. Nuestro programa incluye una reflexión seria y propuestas concretas de actuación, que no están alejadas de la realidad, sino que nacen de un conocimiento profundo de la estructura económica de Navarra, de sus puntos fuertes y de sus debilidades, de sus oportunidades y de sus amenazas. Nuestra propuesta contrasta radicalmente con la de otros, que se contentan con lanzar un par de lemas gratuitos que suenan bien pero sin ninguna medida concreta detrás para resolver realmente el problema de la creación y el mantenimiento del empleo.

3. Nuestra propuesta no se apoya, a diferencia del planteamiento de UPN, en la exclusión de nadie, sino que quiere contar con todos. Navarra tiene importantísimos retos en su futuro y necesitamos afrontarlos juntos, lo que implica la participación de todos los agentes políticos, sociales y económicos sin excepciones.

4. Somos una coalición capaz de llegar a acuerdos con otras opciones progresistas, buscando para ello planteamientos que nos permitan estar cómodos a todos, priorizando para ello el objetivo final de traer el cambio que desea la mayoría de los ciudadanos navarros. En particular, estamos preparados para alcanzar un acuerdo con el PSN satisfactorio para ambos que permita poner fin al ciclo de UPN y abrir una nueva etapa. La sociedad navarra, tan diversa, necesita opciones políticas capaces de trabajar juntas y ponerse de acuerdo. Nosotros estamos preparados para ello.

5. Somos un socio fiable. Todo el mundo y todos los agentes políticos saben que los acuerdos que alcance con Nafarroa Bai 2011 se van a cumplir. Nafarroa Bai 2011 está integrada por personas serias. Defenderemos con convicción nuestros puntos de vista, escucharemos con atención las opiniones de nuestros posibles socios e intentaremos conseguir el acuerdo más coincidente con nuestros principios, y, una vez que firmemos un acuerdo, seremos impecables en su cumplimiento. Por supuesto, como es lógico, esperaremos de nuestros socios un cumplimiento igualmente irreprochable.

6. Somos una coalición responsable de nuestra aportación vasca a la pluralidad identitaria cultural de Navarra, orgullosa de nuestras raíces, lengua y cultura. Todos ellos nos parecen elementos enriquecedores para nuestra compleja sociedad navarra, elementos que deberían estar por encima de las disputas políticas, en especial nuestro querido euskera.

7. Somos una coalición absoluta y comprometidamente respetuosa con la decisión de la mayoría de los ciudadanos navarros. Sabemos el suelo que pisamos y conocemos la complejidad de la sociedad navarra. De hecho, nos parece tan importante la decisión de la ciudadanía navarra, que defendemos con total convicción el reconocimiento jurídico del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos navarros a decidir libremente sobre su futuro.

Los navarros y navarras tenemos una gran responsabilidad el próximo 22 de mayo. El cambio depende de ese momento. Son claves dos cuestiones: que Nafarroa Bai 2011 tengamos el mayor respaldo electoral posible y que el PSN tenga la misma vocación de cambio que tenemos nosotros. Estoy seguro de que ambas premisas pueden cumplirse. Depende de todos nosotros