domingo, 10 de abril de 2011

Urkullu: "Abertzale es quien se compromete con las palabras y con los hechos"




"Abertzale es quien se compromete con las palabras y con los hechos" Censura que el Partido Socialista diga "lo mismo y lo contrario" sobre Bildu y las candidaturas electorales.


MARURI-JATABE. El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la izquierda abertzale tiene que reconocer que el PNV "les lleva 30 años de ventaja" en la construcción nacional y, por ello, su partido no admitirá "lecciones" de abertzalismo. Asimismo, ha censurado al Partido Socialista que diga "lo mismo y lo contrario" sobre Bildu y las candidaturas electorales.

El dirigente jeltzale se ha pronunciado de esta manera en un acto político celebrado en Maruri-Jatabe, tras inaugurar el batzoki de esta localidad vizcaina con la asistencia, además, del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, la presidenta de la Juntas Generales vizcaínas, Ana Madariaga, y otros cargos y candidatos de la formación.

Durante su intervención, Urkullu ha dado a la izquierda abertzale "la bienvenida a la realidad, a la del reconocimiento de que la construcción nacional de verdad es la del esfuerzo, la del compromiso diario, la de abrir la persiana cada mañana, la de la gestión de las contradicciones".

"Ya era hora de que viniesen a esta realidad. Es el momento de que sean conscientes de que el paso que están dando es aquel que hace 30 años tenían que haber dado, y tienen que reconocer que el PNV les lleva 30 años de ventaja en esto que ellos dicen tan pomposamente construcción nacional", ha señalado.

Asimismo, ha insistido en que, en la izquierda abertzale, "sólo tienen palabras y no sé si tienen proyecto o programas" y ha subrayado que, en el concepto de "izquierda", su modelo es "un fracaso" y, en el de abertzale, "no nos va a dar ni media lección" al PNV. "Abertzale es quien, al mismo tiempo, se compromete con las palabras y con los hechos", ha resaltado Urkullu, que ha reiterado que la IA "puede dar lecciones de destrucción, pero en la construcción nacional no nos pueden dar ni media lección".

Por otra parte, ha advertido al Partido Socialista de que "no se puede decir lo mismo y lo contrario", de manera que mientras "el Partido Socialista y el lehendakari López dicen que Bildu es una coalición de partidos legales", al mismo tiempo aseguran también que se van a "mirar las listas con lupa".

"Es lo que tiene mantener es pacto a costa de lo que sea, de mantener el poder a cualquier coste", ha criticado Urkullu, que ha destacado "la alternativa" del PNV "frente a esta estrategia" del PSE y el PP o "frente a cualquier estrategia de enfrentamiento, ese discurso en el que hasta López se siente cómodo como lehendakari en los últimos meses".

En esta línea, ha reiterado su compromiso a "construir nuestro país mediante ese método de acuerdo, desde los municipios y desde los territorios".

Asimismo, ha advertido de que Euskadi no puede permitirse "el lujo de pararse ni un solo minuto" si quiere seguir siendo "un país desarrollado de vanguardia", sino que debe esforzarse por "ir paso por delante de los demás".

En este sentido, ha censurado la incidencia del acuerdo de PSE y PP en Euskadi, asegurando que "todos sabíamos que López y Basagoiti iban a pactar" porque "son partícipes de esa estrategia que empezó hace diez años". "Pactan porque no les queda más remedio, no sé si es por una estrategia superior o por la obsesión de arrinconar de toda posibilidad de gobierno al PNV, o por las dos razones", ha explicado.

Tras señalar que, "en el reverso" de ese pacto, se encuentran las elecciones municipales y forales de mayo, ha agregado que "no están de acuerdo en nada -salvo no sé si en la cuestión identitaria-, pero sí en la obsesión del 'quítate tú para ponerme yo' a costa de lo que sea y, sobre todo, si es a costa de hacer morder el polvo al PNV".

De este modo, ha manifestado que, "por muchas líneas rojas que se digan por parte de unos con respecto a los otros, ese pacto no se va a romper hasta que el PP quiera" y ha insistido en que socialistas y populares "no hacen nada positivo juntos". "Y si quieren demostrar lo contrario que lo hagan, pero con hechos, no con palabras", ha señalado.

Por su parte, el PNV, según ha indicado, no va a "cejar en el empeño de que Euskadi no pierda ni un solo minuto". En este sentido, ha recordado que este lunes, en un contexto de cifras de desempleo "más que preocupantes", la formación reunirá a sus cargos para analizar la situación y también para "proponer medidas y desarrollarlas".

El presidente jeltzale ha insistido en que su partido no piensa que "cuanto peor, mejor" ni en materia económica ni tampoco en la política.