miércoles, 20 de julio de 2011

Bilbao afirma que ha salido con una "decepción importante" de su reunión con el lehendakari


GASTEIZ. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha afirmado que ha salido con "una decepción importante" de la reunión mantenida este miércoles con el lehendakari, Patxi López, para debatir sobre posibles modificaciones fiscales, empleo y sostenibilidad de los servicios públicos.

Bilbao ha sido el primero de los tres diputados generales en reunirse con López, que continuará su ronda de encuentros con Martín Garitano (Gipuzkoa) y Javier de Andrés (Alava).

Tras una hora de reunión con el lehendakari, el diputado general de Bizkaia ha afirmado que, aunque en algunos temas piensa que se puede llegar a "acuerdos", ha asegurado que sale del encuentro con "una decepción importante".

Bilbao no ha querido concretar cuáles son los motivos de dicha "decepción", ya que tiene previsto darlos a conocer en un encuentro con los medios de comunicación en la capital vizcaína.

LA AGENDA DE LA MAÑANA

La reunión entre el lehendakari, Patxi López, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha comenzado momentos después de las diez y cinco de la mañana. Tras esta reunión, el presidente del Gobierno vasco recibirá al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y al de Alava, Javier de Andrés, y, con todos ellos, hablará, entre otras cuestiones, de fiscalidad.

En estas reuniones, el lehendakari planteará a los tres diputados generales la necesidad de abordar un debate entre las instituciones afectadas sobre la equidad del sistema fiscal existente en Euskadi, la sostenibilidad de los servicios sociales y la eficiencia del entramado institucional y de equipamientos públicos, "con el fin de evitar duplicidades e ineficiencias".

Asimismo, López aprovechará su reunión con el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, de Bildu, para expresarle la necesidad de que la coalición condene el terrorismo de forma clara.

Tras el encuentro con el diputado general de Bizkaia, a las once y media de la mañana la cita será con el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, que tiene previsto comparecer ante los medios al término de la reunión.

A la una de la tarde será la reunión con el diputado general de Alava, Javier de Andrés, quien también tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación cuando concluya el encuentro. A primera hora de la tarde, a las cinco y media, será el lehendakari, Patxi López, el que comparezca para informar del contenido de las reuniones.