lunes, 18 de julio de 2011

Izaskun Bilbao: "En el Parlamento Europeo nadie va a hacer nada si no hay una declaración definitiva de ETA"


DEIA - Lunes, 18 de Julio de 2011
Izaskun Bilbao Barandika, eurodiputada del PNV

Se encuentra en Euskadi porque las comisiones en el Parlamento europeo creo que han cesado ya la semana pasada, no hay ninguna actividad institucional, ¿no?

Sí, el calendario del Parlamento europeo finalizó la semana pasada, empezamos de nuevo la última semana de agosto y entonces, bueno, aprovechando esta semana de julio para ir cerrando cosas que tenemos pendientes en Euskadi.

Sobre la actividad institucional llama la atención hoy, 18 de julio, 75 aniversario del golpe militar contra la República, que no hemos encontrado ni en la agenda del Congreso, ni en la agenda del Parlamento vasco, ningún acto de homenaje a las víctimas del franquismo. ¿Le llama la atención?

Bueno, realmente vemos qué es lo que está ocurriendo con las víctimas del franquismo que todavía están, aunque se hicieron conocimientos puntuales ya en la anterior legislatura del Gobierno vaso, vemos qué es lo que ha ocurrido con la Ley de Víctimas en el Congreso, que, bueno, se dejaron fuera esas víctimas, y hoy escuchaba en la radio que el Partido Nacionalista Vasco iba a proponer una especie de recorrido de homenaje a víctimas donde se incluyera también a las víctimas del franquismo. Yo sí creo que es una asignatura pendiente porque lo que vemos es que muchas familias han guardado silencio, quizá por un tema cultural o por la protección a sus hijos, pero sin embargo quieren que se reconozca también un dolor que ha quedado en las familias, que les ha hecho sufrir mucho y yo creo que es una de las asignaturas pendientes. Si queremos una verdadera reconciliación no se pueden mezclar unas víctimas con las otras, pero sí tienen en común que todas se sienten víctimas, que las familias han sentido dolor, que necesitan el reconocimiento y necesitan también que se haga algún tipo de justicia.

Cuando miramos estos días a Europa sin duda lo hacemos en clave económica, la crisis de la deuda, parece que está dejando quizá en evidencia las carencias políticas de la Unión Europea. ¿Cómo se observa desde la Eurocámara?

Bueno desde la Cámara lo que se ha hecho fundamentalmente ha sido impulsar iniciativas de gobernancia económica porque después de la crisis y lo que ocurrió con todos los bancos, quiero recordar que gracias al Parlamento europeo se aprobaron las medidas más importantes de la supervisión financiera en los Estados, con gran resistencia de los Estados que no querían que Europa controlara sus cuentas, el Parlamento apostó por esa vigilancia necesaria de las cuentas públicas y de las cuentas privadas y la semana pasada en otra de las iniciativas lo que también defendíamos era que ese tipo de control y supervisión y la presencia de las regiones tenía que ser también necesaria, sobre todo de aquellas regiones con competencias financieras como es el caso de Euskadi.

¿Qué papel deben tener las regiones en estos momentos?

Las regiones tienen que tener en Europa un papel fundamental en las decisiones del consejo viven de espaldas a esa realidad institucional, pero sin embargo cada vez hay más propuestas de la Comisión Europea donde se hace referencia al papel de las regiones. Yo creo que las regiones tienen que estar presentes sobre todo porque vemos que las soluciones a la ciudadanía desde la cercanía son más eficaces, están dando mejores resultados y vemos que hay regiones europeas que tienen mucha más innovación por esa cercanía, tienen una economía real y por tanto tenemos que construir Europa desde abajo hacia arriba si realmente lo que queremos es que la ciudadanía se siente identificada entre otras cosas. El otro día, creo que quedan pendientes reformas legislativas pero Europa y más ante la crisis tendría que mirar mucho más a las regiones y construir como digo Europa de abajo arriba.

¿Y en el caso de Euskadi cree que está haciendo valer su capacidad fiscal, su capacidad en materia de Concierto, que se está empleando bien?

Yo lo que puedo decir es que hasta el año 2008 y gracias al Concierto Euskadi supo superar en una situación de crisis económica brutal que tuvimos a finales de los años 80, principios de los años 90, estamos identificadas como una de las regiones más innovadoras, con proyectos de economía social, hemos tenido el año 2008 una situación de paro técnico, aunque ahora haya aumentado, unas cuentas saneadas en el Gobierno, y por tanto esas son las referencias que en este momento está buscando Europa, desgraciadamente no podemos decir lo mismo porque en los últimos meses y diría que casi en los últimos dos años hemos incrementado más del 600%, en un más de un 600% la deuda pública del Gobierno vasco, por tanto tenemos herramientas que nos han hecho progresar y avanzar y desarrollar una economía real acompañada de desarrollo social, pero creo que los últimos tiempos hay una gestión que es muy mejorable.

En el ámbito europeo decíamos que ele proyecto europeo esté quizás más en duda que nunca su continuidad o siquiera su liderazgo, por ejemplo en la persona de Herman Van Rompuy, su puesto como presidente del Consejo Europeo se creó para trasladar precisamente un liderazgo que no sé si queda en entredicho porque aquí parece que en Europa la que manda es Angela Merkel.

Pues sí, ese es un cuestionamiento, yo creo que una de las asignaturas pendientes y bueno quiero empezar por el principio, ante la situación de crisis económica yo creo que nos hace falta reforzar más el proyecto europeo. Tenemos que pensar que vivimos en un mundo global con grandes amenazas pero también con grandes fortalezas por parte de Europa, las grandes amenazas de la globalización con los grandes países como pueden ser China, la India y luego el cono de todos países de América Latina, que cuando vamos allí vemos que tienen un desarrollo económico que están todos creciendo en los últimos años, por tanto la crisis realmente la estamos viviendo en Europa. Frente a eso nos hace falta más Europa, pero sí es verdad que hay movimientos sobre todo por parte de algunos Estados que están viendo que para construir más Europa hace falta ceder parte de la soberanía de los Estados hacia ese proyecto común europeo y se están resistiendo mucho, no quieren ceder esa parte de las competencias, pero el futuro yo creo que es más Europa y tenemos que superar todos esos escollos si queremos realmente situarnos en el mundo.

Vamos a hablar del sector de la pesca, uno de los ámbitos en los que usted mejor se suele mover. Hemos hablado recientemente de la anchoa porque la Comisión Europea propuso doblar la cuota de la anchoa en el Golfo de Bizkaia, pero creo que el plan integral que usted precisamente está elaborando sigue estando vetado.

Pues sí, una vez más los Estados que están queriendo mantener su poder y no son conscientes que el futuro tiene que ser compartido entre todas las instituciones europeas, el Consejo donde están representados todos los Estados vetaron ese proyecto y otros porque entienden que no le corresponde al Parlamento bueno pues decidir los planes a largo plazo de la anchoa, del verdel o de la merluza y otros tantos y por tanto lo bloqueó el Gobierno español a petición del Gobierno francés y ahí están porque ante esa decisión pues el Parlamento no puede avanzar.

Ahora sin embargo Bruselas ha puesto sobre la mesa una propuesta de reforma pesquera que todavía tiene un largo recorrido porque es una reforma muy abierta, de momento lo que vamos viendo es que no gusta a casi ninguna de las partes, los ecologistas pese a las restricciones que plantea se han mostrado en contra desde el primer momento, el propio sector advierte sobre la pérdida de muchos puestos de trabajo, usted también estuvo muy pendiente de esa presentación de la reforma.

Sí, la comisaria Damanaki hizo la presentación la semana pasada en la Comisión de Pesca de los cuatro documentos y realmente es verdad, bueno es un documento muy genérico, no tiene propuestas concretas, está todo abierto, está todo por debatir y bueno el resumen lo hizo la propia comisaria ante las preguntas que le formulamos cómo resolvía esta reforma pesquera que planteaba los problemas que tenemos hoy en día y la comisaria dio por respuesta diciendo que todos tienen que aportar y que ella está dispuesta a construir las soluciones definitivas con las aportaciones de todos, por tanto un documento demasiado genérico, un documento que va a tener que ser objeto de discusión en el Parlamento pero con las aportaciones de todo el sector y todavía yo considero que está todo por debatir y está todo por decidir. No obstante, nosotros con esa preocupación en los próximos meses vamos a organizar una jornada con la Fundación Sabino Arana sobre la reforma pesquera y mi intención es que con todo el sector presente podamos llevar la voz del sector a la reforma pesquera y plantear sus inquietudes y sus posiciones. Ese trabajo es el que estamos preparando estos días también.

Hablemos de la capitalidad cultural de Donostia 2016, ya sabe el Ministerio español de Cultura ha abierto una investigación, me gustaría saber si ésta es una polémica más del Estado español o si realmente hay alguna duda al respecto en Europa?

Bueno la verdad es que con la ilusión que nos hizo a todos, con el trabajo tan serio que ha hecho Donostia desde los ámbitos institucionales, asociativos y la participación ciudadana, estuvimos escuchando el anuncio del premio y allí lo que destacaron es que desde el primer momento fue el proyecto que más impactó, el proyecto más original, el proyecto más riguroso y por tanto si alguien parte ya con esa imagen se supone que el resto del camino hasta llegar a la elección final va a tener el mismo nivel. Está claro que fue una coyuntura política la que hizo estallar las reacciones de muchos representantes institucionales en contra de este proyecto. La semana pasada surgió la polémica, hay una investigación abierta, pero yo espero y además confío plenamente en las personas que fueron acusadas y nombradas diciendo que el tipo de relación que tuvieron fue absolutamente normal. Nosotros preguntamos a la Comisión Europea por escrito que nos dijera después del cuestionamiento del jurado, cómo se procedió a la elección, cuáles han sido las fases y que hagan una valoración sobre lo que estaba ocurriendo, pero está claro que las reacciones fueron políticas y no fueron del rigor del análisis del proyecto que todo el mundo lo ha valorado como impresionante.

Respecto al fin de la violencia en Euskadi, ¿qué se comenta en Bruselas?, ¿ha aumentado la expectativa en las últimas semanas?, ¿hay algún trabajo en las instituciones europeas para facilitar ese proceso de pacificación?

Yo creo que en las instituciones europeas con el encuentro que tuvimos el año pasado con la comisaria Manstrong a la que acudió Iñigo Urkullu, el presidente del Partido Nacionalista Vasco, y yo misma, tuvimos un intercambio de puntos de vista donde pues le contamos la realidad de Euskadi, la disposición de las instituciones europeas, ese programa PIS del que tanto hablamos y lo que nos quedó claro y lo que me queda claro también desde el ámbito del Parlamento es que allí nadie se va a mover y nadie va a hacer nada si no hay una declaración definitiva de ETA, si no tiene todo el mundo muy claro que ETA ha abandonado definitivamente las armas, por tanto estamos esperando que eso ocurra, porque en tanto en cuanto eso no ocurra no vamos a poder avanzar en proyectos que serán necesarios para construir la paz, la paz no va a venir sola, aunque haya una declaración de ETA, la paz hay que construirla, construir también una reconciliación y porque a la sociedad vasca se le debe bueno descarnarle ya de ese cansancio emocional que llevamos arrastrando tanto tiempo y esto va acompañado también de una imagen que todavía se vincula de Euskadi con la violencia de ETA. Ese es un precio demasiado elevado y con este tipo de programas europeos tendremos que ir superándolos.

¿Y cree usted que si esa declaración de fin de ETA no se dé antes del otoño ante la posibilidad de que pueda haber un adelanto electoral, una previsible victoria del Partido Popular, cree que si no se da antes de otoño esa declaración se pueden frustrar las esperanzas de que el proceso de pacificación avance?

Yo personalmente soy optimista y si ETA declara un alto el fuego, sea en esta legislatura o sea en la siguiente, el presidente español que esté avanzará en el proceso de paz, estoy absolutamente segura de ello aunque ahora escuchemos unos discursos muy estridentes y por qué, pues porque en Irlanda del Norte donde tuvimos ocasión de visitar para ver cómo construyeron el proceso de paz entre todos los partidos, allí ocurrió lo siguiente, es como si el Partido Popular y Batasuna en Euskadi hubieran pactado en Irlanda y les escuchamos a los líderes políticos, los representantes de todos los grupos parlamentarios del Parlamento vasco, decir en 15 días nosotros vimos que la coyuntura y las cifras nos daban en el Parlamento y decidimos construir este proceso de paz, lo hicimos en 15 días, pero repito, es como si fuera el Partido Popular y Batasuna de Euskadi pero en Irlanda, lo hicieron, hay experiencias, y yo estoy segura que va a ser ETA la que va a decidir, si no escuchamos esa declaración del alto el fuego definitivo de ETA mientras esté de presidente el señor Zapatero y después de las elecciones hay un nuevo presidente y si ETA declara el alto el fuego el nuevo presidente tendrá la obligación también de avanzar y estoy segura de que lo hará.

Desde la política qué pasos se pueden ir dando para ir acompañando a esos pasos definitivos a que se fijen los mimbres.

Yo creo que desde la política se han dado muchos pasos, para empezar se han apoyado todos los pasos que se han dado hasta ahora y yo creo que hay una posición decidida a que hay que conseguir que ETA declare definitivamente el alto el fuego. Y bueno la variedad institucional que estamos viviendo después de las elecciones municipales yo creo que también es un factor que puede hacernos pensar que vamos en buen camino.

Me gustaría terminar con una última referencia al proceso interno en su partido. En este momento está el proceso de reelección del Euskadi Buru Batzar que tendrá que designar posteriormente al candidato o candidata a lehendakari, su nombre ya lo sabe suena desde hace tiempo en algunas quinielas. No sé si contempla esa opción, si le gustaría.

Yo he respondido muchas veces que eso es como aquel programa cuando empezamos en el colegio que una persona le daba una noticia a la primera de la fila y para cuando llega a la décima la noticia era otra, pues son bolas que salen que no tienen ningún sentido y que están rodando porque parece que no pueden parar, pero sin más.

¿Tiene usted candidato?

Yo creo que en mi partido hay muchas personas que lo harían muy bien.

No vamos a empezar a dar nombres.

No, no voy a ser yo la que empiece con las bolas, no.