jueves, 21 de julio de 2011

El PNV dice que la existencia de ETA "enturbia la reivindicación nacionalista" y recuerda que el Estatuto "no se cumple"















El parlamentario del PNV y vicepresidente segundo de la Mesa de la Cámara, Iñigo Iturrate Ibarra ha presentado en Al-Hoceina (Marruecos) la experiencia del autogobierno vasco y los planteamientos de su partido, dentro del seminario organizado por la Asociación para la Reivindicación de los Derechos Democráticos (ARDD). En el acto, el político 'jeltzale' ha recordado que el Estatuto de Autonomía "sigue sin cumplirse" y afirmado que la existencia de ETA "enturbia las pretensiones nacionalistas".

BILBAO. Iturrate ha sido el encargado de exponer la experiencia del autogobierno vasco y los planteamientos del grupo 'jeltzale' en un acto enmarcado dentro de la conmemoración del aniversario de la Batalla de Anoual, que se ha celebrado bajo el lema '¿Qué futuro para el Rif?', según ha informado PNV en un comunicado.

El parlamentario nacionalista ha explicado el caso vasco dentro del Estatuto de Autonomía que el próximo día 25 de octubre cumple 32 años desde su aprobación. Según ha afirmado, esta Ley Orgánica tiene en este momento "más de 20 materias sin transferir, según consta en otra resolución aprobada de forma unánime por el Parlamento Vasco".

Iturrate ha indicado que el Estatuto es "un pacto que supone la realización política de una parte del pueblo vasco, además de subrayar el hecho diferencial y la singularidad de Euskadi". "Otorga un autogobierno que hasta ahora se ha ejercido bien y que ha servido para que todos vivamos mejor", ha matizado.

Sin embargo, ha lamentado que el Estatuto "sigue sin cumplirse" y ha añadido que "nos encontramos con un pacto que no se cumple o es judicializado y utilizado como moneda de cambio, y hasta laminado e interpretado de manera unilateral".

"Las previsiones más singulares del Estatuto han sido ignoradas o limitadas para hacer posible su forzado ajuste a un modelo homogéneo de organización territorial, pensado como mera descentralización administrativa", ha añadido.

"APUESTA POR LA PAZ"

Por otra parte, Iturrate ha indicado que la pervivencia de la organización terrorista ETA, "hoy con un alto el fuego permanente, enturbia la reivindicación nacionalista".

"Siempre hemos mantenido que el conflicto de identidades y el de la violencia son dos cosas distintas, que el terrorismo no es la consecuencia natural de un conflicto político, sino, en todo caso, su perversión", ha aclarado.

Finalmente, ha señalado que "la desaparición de la violencia no resuelve sin más aquello que el Pacto de Ajuria Enea definió como profundo contencioso vasco".