martes, 12 de julio de 2011

El Gobierno vasco entrega al PNV los 'papeles de Salamanca'



El Gobierno Vasco ha entregado hoy al PNV los documentos incautados en la Guerra Civil a este partido y que se encontraban hasta ahora en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

EFE - Martes, 12 de Julio de 2011
El Gobierno vasco ha entregado al PNV los documentos incautados en la Guerra Civil que se encontraban hasta ahora en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. (EFE)

En total han sido quince cajas con documentos que han salido hoy desde el Gobierno vasco, en Gasteiz, hacia la sede central del PNV, Sabin Etxea, de Bilbao.

Los más de 15.000 "Papeles de Salamanca" del PNV ya están en Sabin Etxea
GASTEIZ. Los papeles privados del PNV incautados durante la Guerra Civil española y archivados en Salamanca desde entonces, se encuentran ya en Sabin Etxea, en Bilbao. Un furgón cargado con más de 15.000 legajos ha llegado a la sede central del PNV a las once y media de esta mañana, momento en el que el presidente y la secretaria del EBB, Iñigo Urkullu y Belén Greaves, respectivamente, los han recogido y depositado en las dependencias de la sede central de la formación jeltzale.

Según ha recordado el PNV en un comunicado, una resolución del Patronato de Salamanca, con fecha de 11 de noviembre de 2010, decidió la devolución de estos papeles privados que contienen información sobre reuniones, asambleas, listas de afiliados, correspondencia privada y numerosos informes del PNV, todo ello documentación incautada durante la Guerra Civil española y archivada hasta ahora en Salamanca.

El PNV ha indicado que, a pesar de la resolución del Patronato, la entrega de "los famosos papeles" jeltzales se encontraba paralizada por varios recursos presentados por la Junta de Castilla y León, que se había opuesto a su devolución a Euskadi, tal y como ocurriera con los "papeles" de Cataluña.

La formación nacionalista ha subrayado que la devolución de estos papeles privados ha sido posible "en virtud de la ley de 17 de noviembre de 2005 de devolución a Catalunya de la documentación incautada durante la Guerra Civil y custodiada hasta entonces en el Archivo de Memoria Histórica con sede en Salamanca".

En su Disposición Adicional Primera, ha precisado, "se permitía la devolución además de documentos, fondos y documentales a personas naturales o jurídicas de carácter privado de otras Comunidades Autónomas distintas a Catalunya". Precisamente, ha sido el PNV el único agente privado que solicitó la devolución de los legajos privados que se encuentran ya en la sede central del PNV.