domingo, 10 de julio de 2011

"Ibarretxe sigue siendo el mejor candidato a lehendakari" Joseba Egibar



"Ibarretxe sigue siendo el mejor candidato a lehendakari"
Donostia. Los resultados electorales han llevado al PNV a ganar en votos, pero también a perder un importante poder institucional. ¿Toca hacer autocrítica?
El PNV solo en Gipuzkoa es tanto como el PSE y el PP juntos. Hemos logrado ese objetivo que nos marcamos pero Bildu ha roto todas las previsiones y ha estado por encima. ¿Eso es culpa del PNV?

¿Markel Olano será el líder de la oposición en estos cuatro años?
Eso es.

¿Tiene miedo el PNV a que la izquierda abertzale le arrebate el liderazgo del nacionalismo?
En absoluto. Considero que la causa del pueblo vasco, además de la defensa democrática, precisa de compromiso personal y colectivo sostenido en el tiempo y el PNV es el ejemplo de esa estrategia. La clave está en plantear objetivos concretos y creíbles, objetivos que enciendan la chispa del compromiso personal y colectivo sobre todo de los jóvenes. A partir de ahí, es el pueblo el que tiene que decidir y respeto profundamente lo que decida en cada momento.

Usted ha anunciado esta semana que no concurrirá a la presidencia del EBB, pero ¿se plantea volver a presidir el GBB?
Es que, para empezar, uno no se presenta, le presentan. ¿Por qué se me formula esta pregunta? No tiene mucho sentido porque lo del Gipuzko Buru Batzar toca después del EBB. Yo gestiono mis tiempos y mis decisiones, no los medios de comunicación.

¿Cree que Juan José Ibarretxe sigue siendo el mejor candidato del PNV a lehendakari?
No tengo la más mínima duda de que es así. Tenemos que acertar en la persona, y esta y otras posibilidades las vamos a tener que analizar de manera consensuada y tranquila dentro del partido. Yo creo que Ibarretxe tiene todos los ingredientes necesarios; siempre ha sido disciplinado, así que, si esta fuera la posición del EBB, tendríamos que exigírselo como partido.

¿Estamos ya ante la fusión definitiva de las cajas vascas o todavía hay lugar para la sorpresa?
Yo espero que salga, y creo que no se va a perder el carácter social de las cajas ni el arraigo y su relación con el tejido productivo de cada territorio. El tener una ficha bancaria lo único que incorpora es mayor agilidad de movimiento. Espero que en la asamblea de Kutxa en Gipuzkoa también salga adelante con esa mayoría cualificada.

El resto de territorios está advirtiendo a Gipuzkoa que si se descuelga ellos continuarán con el proceso por su cuenta...
Son mensajes innecesarios, además de alarmistas. Creo que Kutxa es y seguirá siendo una gran entidad y su futuro lo contemplamos en esa integración de las cajas vascas.