martes, 9 de marzo de 2010

EAJ-PNV: "Echar a la izquierda abertzale si pasa el filtro electoral es trucar la fotografía institucional"

Para el presidente del EBB del PNV la Ley de Partidos altera el "juego de mayorías" El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que si en las próximas elecciones se "echa" a la izquierda abertzale aunque pase los "filtros" de las Juntas Electorales se estará "trucando la fotografía institucional".

En una entrevista a Radio Popular, afirmó, en relación a la izquierda abertzale, que aprecian cada vez "una mayor voluntad" de ese mundo de apostar exclusivamente por las vías políticas y "por el ejercicio de la democracia". No obstante, a su juicio, ese debate está todavía "carente" de lo que es "la pregunta del millón", que es la que hace referencia a qué es lo que pasa con ETA. "Todo eso está por decir", agregó.

Urkullu afirmó que es "innegable" que la Ley de Partidos ha tenido sus "efectos" para el mundo de la izquierda abertzale, como, a su juicio, también lo ha tenido la sentencia del Tribunal europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo de no admitir el recurso de Batasuna ante su ilegalización.

El líder jeltzale aseguró que ahora lo que se pretende es "echarles" a pesar de que ese mundo pase "todos los filtros" de las Juntas electorales para las próximas elecciones.

En su opinión, la Ley de Partidos pretende la uniformización del Estado haciendo la modificación de la fotografía institucional, porque si, a pesar de pasar los "filtros", hay que "echar a una parte de la sociedad representada en las instituciones públicas" lo que se hace es "trucar la fotografía institucional" y los "juegos de mayorías se alteran".