miércoles, 17 de marzo de 2010

Urkullu ve más consolidado el proyecto nacionalista centrista en Iparralde

Urkullu ve más consolidado el proyecto nacionalista centrista en Iparralde
El líder jeltzale considera excelentes los resultados de su partido en los comicios

DEIA/E.Press - Miércoles, 17 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 07:25h.

Bilbao. Los 6.306 votos obtenidos por EAJ-PNB en las elecciones regionales francesas del pasado domingo son una invitación "a soñar", en palabras del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu. Pero también son, ya con los pies puestos en el suelo, un paso más en la consolidación del "proyecto nacionalista centrista en Iparralde".

El líder de los jeltzales no pudo sino calificar como "excelentes" los resultados obtenidos por sus compañeros de partido al otro lado de la muga, aunque no se haya llegado al porcentaje de voto necesario para pasar a la segunda vuelta de los comicios. Por eso, en una rueda de prensa celebrada ayer en Donibane Lohizune junto al cabeza de lista del PNB, Jean Tellechea, y la también candidata Maitena Ugarte, Urkullu señaló que quizá para algunos haber alcanzado el 6,11% de los sufragios emitidos "no sea motivo de satisfacción". "Pero estos resultados invitan a soñar. No ha sido fácil nuestro trabajo en el Estado francés, con nacionalismo vasco muy dividido en varios partidos, en uno de los Estados más centralistas de Europa. El resultado del domingo supone un paso más para la consolidación del proyecto nacionalista centrista en Iparralde y ratifica el acierto de la línea de trabajo desarrollada, basada en la seriedad en los planteamientos durante muchos años pero, especialmente, en la elección de los candidatos y el programa", subrayó.

más autogobierno Son un paso y también, afirmó, la ratificación de la convicción que siempre han tenido los jeltzales de que, "sobre todo en estos momentos de incertidumbre, el nacionalismo útil tiene presente y tiene futuro", un futuro que, como en Hegoalde, el presidente del EBB ligó a alcanzar mayores cotas de autogobierno en la senda hacia una mayor calidad de vida. "El nacionalismo que defiende el PNV en Iparralde tiene como principal guía de trabajo la gestión y el bienestar a través del autogobierno. Si algo ha quedado demostrado en los años de historia del PNV es que más autogobierno es más bienestar y más desarrollo. Y esto es lo que pretendemos para Iparralde. Es necesario más autogobierno en Iparralde, con más desarrollo e instituciones propias y el PNB será motor en estos objetivos. El nacionalismo del PNV es el nacionalismo que se demanda en seriedad y rigor y tiene el compromiso con los derechos humanos y el rechazo a la violencia".