sábado, 9 de julio de 2011

Egibar señala que con el tiempo «saldrá a la luz» lo pactado entre PP y EB Álava


El portavoz del PNV, Joseba Egibar, considera que tarde o temprano se conocerá la negociación que han mantenido en Alava PP y EB, a pesar de que los populares han desmentido tal extremo. "Dejaremos tiempo y se verá exactamente qué es lo que está pactado", ha asegurado el dirigente jeltzale.
09.07.11 - 17:18 - BILBAO | VASCO PRESS |
Egibar considera que "por donde sea ya aparecerá el detalle de esa otra negociación". En declaraciones a "Radio Euskadi ", se ha mostrado convencido de que en el territorio alavés ha triunfado finalmente "la tesis de fondo de PP-PSE de extender su pacto donde puedan". Por su parte, la representante del PP, Laura Garrido, ha recordado que "no teníamos nada que pactar con EB porque no necesitábamos sus votos".
Egibar ha señalado que en política "no todo vale" y en las negociaciones que mantuvieron con Ezker Batua para conseguir la investidura de su candidato Xabier Agirre como diputado general "nos hemos encontrado con un partido, EB, que está fracturado".
Aunque ha señalado que no quería entrar en sus cuestiones internas de otro partido, ha insistido en que "nos hemos encontrado un partido débil, fracturado, en el que quizás las necesidades de todo tipo apremian y habrán buscado sacar el máximo rendimiento a su posición política y eso con el PNV no es posible".
De igual forma, ha recordado que él ya apuntó que "la negociación no estaba atendiendo a unas pautas normales de negociación programática y el desenlace ha sido el que ha sido. No todo es posible, pero el PP y el PSE ya tienen su mayoría y para completar el cuadro no solamente en la comunidad autónoma, tres cuartos de lo mismo ha sucedido en Navarra".
Según ha explicado, "oficialmente si se te presentan gente que dice representar a EB, teóricamente uno no pregunta si esas gentes... Además, esas personas, han tenido cargos con anterioridad. Sí preguntábamos, interpelábamos a EB dirección nacional, a Mikel Arana, diciendo quién representa a quién aquí. Arana desde luego estaba desafectado de esa representación, con lo cual era más evidente todavía si cabe la fractura que estaba viviendo y vive EB".
Tanto Garrido como el parlamentario del PSE, Oscar Rodríguez, y el representante de Aralar, Dani Maeztu, han coincidido en destacar como "lamentable" y "bochornoso" lo ocurrido en estas negociaciones PNV-EB, donde se pidió cargos y dinero por apoyo.
Garrido ha insistido en que su partido no negoció con IU porque "no necesitaba los votos del IU", mientras que quien los necesitaba era el PNV. Además, ha recordado el resultado del referéndum entre las bases de EB, que votaron no apoyar PNV.
Para Oscar Rodríguez, además, lo ocurrido en Alava confirma su previsión de que, tras el 22-M, el PNV ha visto reducido su poder a Vizcaya , algo que debería hacerle reflexionar", en su opinión.