viernes, 29 de julio de 2011

Ibarretxe: el País Vasco tiene ahora una «nueva oportunidad» de lograr la paz


07/11 En una conferencia de hora y cuarto de duración, bajo el título de 'Orain bai.', Ibarretxe analizó la situación actual de Euskadi y lo hizo comparándolo con otros territorios de similares características. En su ponencia, íntegramente en euskera, opinó que el País Vasco tiene ahora una «nueva oportunidad» de lograr la paz, resaltando la importancia de implicar en este proceso a las mujeres, porque, según dijo, no hacerlo sería «un factor importante para fracasar de nuevo».

Del mismo modo, el exdirigente jeltzale afirmó que es el momento de llevar a cabo lo que hasta ahora «eran utopías», en clara referencia al derecho a decidir. Subrayó que es necesario destapar «debates falsos» para «desterrarlos y poder avanzar en la normalización política».

Asimismo, recalcó que es necesario hacer un «cambio» en la relación que se ha llevado en procesos anteriores, centrada en ETA y el Estado, y apostó por que «sean los partidos políticos quienes lideren la negociación, siempre en ausencia de toda violencia». De ese modo, abogó por que todos los partidos vascos se entiendan primero, para luego poder negociar juntos en Madrid.

En la ponencia, el ex lehendakari volvió a defender el derecho a decidir del pueblo vasco. Comparó la situación actual y las «peticiones del pueblo vasco» con otras como Quebec, Kosovo o Groenlandia, y sobre todo, Puerto Rico.

Ibarretxe se congratuló de la postura de Obama, ya que ahora «la decisión es del pueblo puertorriqueño», que tendrá que decidir en dos referendos si quiere seguir siendo un estado asociado a EE UU o un estado independiente.

Por otro lado, distinguió dos modelos de democracia. El primero, explicó, «admite los derechos de los pueblos» y que los mismos «son los que tienen que decidir sobre su futuro». Mientras el segundo «no acepta ni los derechos del pueblo ni deja que decida sobre su futuro».

En su opinión, «nosotros vivimos en esa segunda fórmula», ya que a lo largo de los últimos años «se han rechazado los estatutos vasco y catalán, y se bloqueó la consulta por la que podía decidir el pueblo vasco». Aún así, descartó que haya que anclarse en el pasado, y animó a los partidos vascos a «entenderse y conseguir así un cambio en el paradigma».
Al hilo de esta idea, recordó que durante años el pueblo vasco «ha estado dividido, por lo que no hemos conseguido nuestros objetivos. Ahora, en cambio, «los partidos abertzales tienen un apoyo de casi el 70% del pueblo vasco», lo que para Ibarretxe es un «hito histórico que no se debe dejar pasar».

Para ello, recordó que el derecho a decidir es «clave» para lograr la normalización política y llegar posteriormente a un «gran pacto» político con España. Asimismo, destacó la importancia de «sustituir el odio y el rencor por la reconciliación», e insistió en que «no es suficiente con hablar de paz, hay que trabajarla».
Finalmente, sobre la promesa del presidente del PP, Mariano Rajoy, de hacer lo posible para ilegalizar a Bildu, el exlehendakari opinó que son «simples argumentos electorales» y dijo que no cree que vaya a más. Del mismo modo, vaticinó que «se legalizará a Sortu».