viernes, 22 de julio de 2011

NAFARROA BAI presenta una moción para que el Gobierno de Navarra condene la sublevación militar del 36 y la dictadura franquista



18 julio 2011
El grupo parlamentario de NAFARROA BAI ha presentado esta mañana una moción en el Parlamento de Navarra para que se inste al gobierno de España, por un lado, y al Gobierno de Navarra, por el otro, para que condenen y reprueben, formalmente, la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la dictadura franquista”.



Asimismo, la iniciativa de la coalición propone que “el Parlamento de Navarra considere que deben declararse nulas de pleno derecho, y a todos los efectos, las sentencias represivas dictadas por los Juzgados Especiales, tanto militares como de otro orden, durante la guerra y, con posterioridad, en la dictadura y, a tal efecto, insta para que, por el procedimiento legalmente pertinente, se acuerde la efectividad de dicha declaración de nulidad de pleno derecho a todos los efectos”.



En tercer lugar, NAFARROA BAI pide que “el Parlamento de Navarra reconozca la condición de víctimas a todas y todos los que han sufrido las consecuencias de la violencia originada por la sublevación militar de 18 de julio de 1936 y la subsiguiente dictadura, declarándolas acreedoras de reconocimiento y reparación institucional, en igualdad a todas las víctimas de todas las violencias de motivación o causa política”.



NAFARROA BAI recuerda que “en el día de hoy, 18 de julio de 2011, se cumplen 75 años de que el ejército se sublevó contra el gobierno democrático de la II República. En dicha sublevación “el Director” General Mola y determinadas fuerzas económicas, mediáticas, eclesiásticas y políticas de Navarra tuvieron un protagonismo decisivo. Hoy es el día en el que aún, el estado español, como tal, y el Gobierno de Navarra, como tal, no han condenado, ni reprobado aquella sublevación, y en el que aún las víctimas de la violencia continuada en que se basó y que originó aquella sublevación, no han tenido el reconocimiento institucional merecido como tales víctimas. Por ello, Nafarroa Bai propone esta moción”.