viernes, 22 de julio de 2011

El 56% de vascos suspende la gestión del Gobierno López y un 78% tiene "poca o ninguna confianza" en él

Viernes, 22 de Julio de 2011 -
BILBAO. El 56 por ciento de los vascos suspende la gestión del actual Gobierno vasco encabezado por el lehendakari, Patxi López, y un 78 por ciento expresa "poca o ninguna confianza" ante el nuevo Gobierno socialista, según los datos el último Euskobarómetro hechos públicos este viernes.

El estudio, que el equipo del Euskobarometro de la UPV/EHU realiza de manera semestral y recoge la opinión de los 1.200 ciudadanos entrevistados en sus domicilios entre el 27 de mayo y el 17 de junio, refleja que los juicios negativos en relación a la gestión del actual Ejecutivo vasco son mayoritarios entre los nacionalistas (79%) y sus electorados (desde el 73% del PNV al 86% de Bildu) e importantes entre los no nacionalistas (34%), sobre todo, por el cambio de tendencia en los electorados popular (32%) y de EB (35%).

En el lado opuesto, solo algo más de uno de cada diez vascos tiene una valoración positiva (15%), tras una caída semestral de 8 puntos, y que es sostenida casi en solitario por el electorado socialista (64%). Entre ambos grupos se sitúa el 27 por ciento de la ciudadanía cuya valoración no es ni positiva ni negativa.

Por otro lado, la calificación media que se le atribuye es un suspenso (3,5), solo mejorado entre los electorados popular (4,7) y de EB (4,4), mientras que los socialistas, de nuevo en solitario, son los únicos que le dan el aprobado (6,3). Frente a ellos, los nacionalistas optan por el suspenso "rotundo", entre el 2 de Bildu y el 3,1 de Aralar, pasando por el 2,9 del PNV.

Un 78 por ciento los vascos expresan poca o ninguna confianza ante el nuevo Gobierno socialista, frente al 18 por ciento que le otorgan su confianza en lo que respecta a la resolución de los principales problemas del país. La desconfianza predomina en todos los electorados (desde el mínimo del 64% del PP al máximo del 96% de Bildu) y tan solo los socialistas le otorgan la confianza mayoritaria (72%), tras el retroceso semestral de 30 puntos entre los populares.

Por otro lado, un 67 por ciento de la ciudadanía dice estar en desacuerdo con el pacto alcanzado entre socialistas y populares para dotar de estabilidad al gobierno presidido por Patxi López, tras un avance semestral del 8 puntos. Frente a estos, no llegan a uno de cada cinco quienes se muestran de acuerdo con el mismo (16%), tras un retroceso paralelo (-8 puntos).

OPOSICION DEL PNV

La opinión pública vasca sigue mostrándose dividida entre quienes expresan una valoración positiva (32%), negativa (29%) o neutra (32%) sobre la labor de oposición ejercida por el PNV al nuevo gobierno socialista vasco, tras una gran estabilidad semestral. La primera encuentra un eco mayoritario entre los propios votantes del PNV (67%), mientras que la segunda obtiene el respaldo, también mayoritario, de los votantes populares (52 ) y, en menor medida, socialistas (47%) y de EB (43%), mostrándose Bildu y Aralar muy divididos al respecto.

Por otro lado, un 68 por ciento de los encuestados hace una valoración "negativa" de la labor política del PP en Euskadi, siendo uno de cada diez (9%) los que la juzgan positivamente y obteniendo el respaldo mayoritario solo de su propio electorado (61%), aunque con un retroceso de 19 puntos en el último semestre.

ZAPATERO

Un 67 por ciento de los entrevistados suspende la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ocho puntos más que en el anterior semestre. Frente a ellos, no llegan a uno de cada diez quienes la aprueban (7%). La valoración positiva solo es, ligeramente, mayoritaria entre los votantes socialistas (38%), aunque también experimentan un significativo retroceso interanual. Por su parte, la valoración negativa lo es en el resto de electorados (desde el mínimo del 56% entre los votantes de Aralar y el máximo del 84% de Bildu).

Con incrementos semestrales de 11 y 17 puntos, respectivamente, se imponen las opiniones negativas sobre la situación política vasca (50%) y, sobre todo, española (67%). En este caso, nacionalistas y no nacionalistas coinciden en sus percepciones, especialmente por la evolución negativa de los segundos. El resto son escépticos (39% y 25%, respectivamente), porque ya casi no quedan optimistas (8% y 3%, respectivamente).

Un 54 por ciento de los vascos cree que se ha incrementado la crispación social por la división y el enfrentamiento continuo entre los partidos políticos, frente al 44 por ciento que no perciben este clima negativo en su entorno cotidiano.

La sociedad vasca sigue dividida entre los que consideran que el clima político y las relaciones entre partidos en el País Vasco en el último año han mejorado (33%) y los que no lo ven así (43%) o no se pronuncian (21%). La visión optimista destaca entre los no nacionalistas (43%) y los electorados socialista (71%), de EB (46%) y popular (41%), mientras que la pesimista es mayoritaria entre los nacionalistas (54%) y los votantes de Bildu (57%), el PNV (49%) y Aralar (49%).

LA CLASE POLITICA VUELVE A SUSPENDER

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Aintzane Ezenarro vuelve a encabezar el ranking rozando el aprobado (4,9), pero con un nivel bajo de notoriedad (50%), en una escala de valoración de 0 a 10 puntos. Le siguen Iñigo Urkullu, Joseba Egibar y Pello Urizar (4,5 puntos, con índices de notoriedad del 80% , 75% y 44%, respectivamente), Patxi Zabaleta y Mikel Arana (4,4 puntos, con índices de notoriedad del 56% y el 27%, respectivamente) y Oskar. Matute (4,2 puntos, con una notoriedad del 36%).

Completan el listado Cayo Lara (3,9 puntos y un 37% de notoriedad), Patxi López (3,5 y una notoriedad del 95%), Arnaldo Otegi (3,3 y un 84% de notoriedad) y Rodolfo Ares (3,1 y una notoriedad del 58%), cerrando la lista José Luis Rodriguez Zapatero (2,8 puntos y la máxima notoriedad del 97%), Arantza Quiroga (2,6 y un 51% de notoriedad), Antonio Basagoiti (2,5 y una notoriedad del 83%), Rosa Diez (2,2 y el 74% de notoriedad) y, por último, Mariano Rajoy (1,7 y la máxima notoriedad).

Rosa Diez (con un 8), Aintzane Ezenarro (con un 7,5) y Patxi Zabaleta (con un 6,7) ocupan las primeras posiciones de los líderes mejor valorados por su propio electorado, siendo los socios de Batasuna en Bildu Pello Urizar y Oskar Matute los que, con un 5,5 y un 5,2, respectivamente, obtienen la peor valoración entre los suyos.

El 56% de vascos cree que el voto a Bildu contribuye al fin de la violencia
El 56 por ciento de los vascos considera que el resultado electoral de Bildu en las elecciones locales de mayo, en las que obtuvo el apoyo del 25 por ciento de los votantes, es positivo para el fin de la violencia, aunque un 58 por ciento cree insuficientes los últimos movimientos de la izquierda abertzale en esa dirección. Estos son algunos de los datos contenidos en el Euskobarómetro del departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) correspondiente a la primavera de 2011, y cuyos datos fueron recabados en 1.200 entrevistas a domicilio realizadas entre el 27 de mayo y 17 de junio, días después de las elecciones locales y forales. La encuesta constata que un 57 por ciento de los vascos está muy o bastante satisfecho con los resultados de las citadas elecciones, y que el 80 por ciento no cambiaría su voto a la vista de los resultados.