viernes, 14 de enero de 2011

Exposición en Lizarra sobre "100 años de nacionalismo"

Urkullu pide una política penitenciaria "más flexible"
El presidente del PNV subraya en Estella que la situación actual "permite albergar una esperanza" de "poder vivir sin ETA"

Viernes, 14 de Enero de 2011

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, durante su intervención en Estella.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha subrayado en Estella (Navarra) que la situación actual "permite albergar una esperanza" de "poder vivir sin ETA" y, para favorecer la pacificación, ha reivindicado "elementos de distensión, como por ejemplo otra política penitenciaria más flexible".

IRUÑEA. Antes de inaugurar una exposición sobre "100 años de nacionalismo", Urkullu, en declaraciones a los periodistas, ha reiterado su convicción de que "si Batasuna da los pasos necesarios, debe ser legalizada" y, en otro orden de cosas, ha acusado al expresidente José María Aznar de "crear alarmismo" con su afirmación de que España se halla intervenida económicamente.

El presidente del PNV se ha referido además a la iniciativa del lehendakari Patxi López de extender el acuerdo PSN-EE y PP al resto de las instituciones vascas. "Bienvenido sea que lo diga con claridad, porque lo habíamos preguntado en más de una ocasión", ha dicho.

"Ahora bien, por un ejercicio de responsabilidad política, ha de saber que precisamente esa es la fórmula menos deseada por la sociedad vasca en su mayoría", ha indicado no obstante.

Íñigo Urkullu también ha analizado la reciente reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el alto el fuego de ETA.

Tras señalar que "si Batasuna da los pasos, que le corresponde dar, tiene que ser absolutamente legal", el presidente del PNV, para favorecer la pacificación, ha reivindicado "elementos de distensión, como por ejemplo otra política penitenciaria más flexible".

Urkullu ha valorado las palabras de Patxi López, cuando ha señalado "que sólo un iluso puede pensar que ETA anuncie su desaparición con un comunicado".

"No sé", ha dicho, "cuál será el camino que recorrerá ETA, si llegará a su final con un comunicado o si va a ser una desaparición". En todo caso, ha agregado, "como PNV exigimos a ETA que haga el esfuerzo de anunciar su disolución o el de dispersarse y dejar que brille por sí misma la política con mayúsculas".

"Y en este sentido, quien en su mundo ha podido justificar la práctica de la violencia con fines políticos, ya sabe qué es lo que debe hacer", ha finalizado.

Por otra parte, el presidente del EBB del PNV se ha pronunciado sobre la exigencia de EA de permitir la entrada de Batasuna en Nafarroa Bai. "Se están haciendo ejercicios por interés de parte, pero de cara a la galería", ha dicho Urkullu, quien ha señalado que su partido apuesta "por una Nafarroa Bai como la que surgió en 2007", a la que considera que "es muy difícil" que quiera incorporarse Batasuna que, por cierto, ha dicho, "al PNV no le quiere para nada".

"No seré quien ponga veto a nadie, pero si Batasuna no es legal, vamos a poner todos en riesgo el proyecto de Nafarroa Bai. Que haga Batasuna el camino que tenga que hacer y que no pretenda enredar, ni enturbiar la convivencia en Nabai", ha agregado Urkullu, quien, tras subrayar que tanto el PNV, como Aralar y los independientes ya se han pronunciado, ha dicho que son "otros (en alusión a EA) los que en una encrucijada de su proyecto tienen que definirse".

El presidente del PNV ha subrayado, por otra parte, que el expresidente del Gobierno central, José María Aznar, "crea alarmismo", con su afirmación de que España se halla intervenida económicamente.

"Si está intervenida o no, lo que está claro es que el Estado Español va a remolque de lo que son las indicaciones de las instituciones europeas que, por otra parte, también necesitan de una gobernanza económica", ha dicho.

Además, ha agregado, "todos los estados miembros están sufriendo lo que es la falta de una identificación clara de lo que es la Unión Europea. Pero de ahí a decir que España está intervenida de hecho, me parece que todavía hay un tramo y es generar un alarmismo", ha aseverado.

Al respecto, ha abogado por generar un escenario que propicie "una estabilidad para poder acometer todas las reformas necesarias. Es lo que el PNV ha ofrecido: un tiempo de estabilidad, en el que desearíamos que todas las formaciones políticas, incluido el PP, también arrimase el hombro", ha concluido.