martes, 25 de enero de 2011

A LOS LECTORES DE LA REVISTA EUSKAL ETXEAK

De la lectura del artículo aparecido en la versiòn papel de la revista Euskal Etxeak nùmero 88: “Un año con la Diáspora Vasca ” del Sr. Julián Celaya surge su desconocimiento de la misma. Por el solo hecho de haber estado unos días en Sud América se permite iniciar su artículo queriendo ilustrar a los vascos del exterior sobre su mundo tan particular, creyendo saberlo todo sobre los inmigrantes y descendientes en estas tierras.

No se ha dado cuenta que todos los que gobiernan Euskadi en estos tiempos son usurpadores porque forman parte de un gobierno ilegítimo.

Los medios de comunicación hace años que han hecho pequeño a nuestro planeta y los problemas de nuestro Pueblo nos angustian todos los días.

A los pocos años que Sabino de Arana lanzara su manifiesto diciendo que “Euzkadi es la Patria de los Vascos” esta idea fue aceptada en estas tierras. Aquí en Argentina se desarrolló Galeusca con ese insigne patriota gallego que fue Castelao . Por estos lados se sacó el bigote y los anteojos el Dr. José Andrés Álvarez Lastra (seudónimo de José Antonio Agire) cuando los españoles franquistas y los nazis lo buscaban por toda Europa.

El día de haber entregábamos los vascos un día de sueldo para ayudar a mantener a nuestro gobierno en París y a los familiares de los presos que la España franquista mantenía en sus cárceles.

Pasaron por estas tierras y fueron recibidos como corresponde todos los Lehendakaris; José Antonio de Agirre, Jesús María de Leizaola, Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe y sus fotos ornamentan nuestras Euskal Etxeak.

No podemos colocar la de Francisco López ya que éste no fue elegido democráticamente por nuestro pueblo. Éste es un usurpador y todos los que con él gobiernan ocupan sus cargos en forma ilegítima.

Nosotros vivimos las tristezas de nuestros presos en las cárceles franquistas. Las represiones a nuestro Pueblo en los Aberri Egunak.

Sufrimos las condenas a muerto del Juicio de Burgos.

Vimos bajar a tiros de la Iglesia del Buen Pastor en San Sebastián a nuestra Ikurriña .

Es un largo camino y ahora viene este buen señor y nos dice en su editorial que no lo hemos recibido como él se merece; algunos creemos que fueron demasiadas las atenciones.

Habla de los programas de Gaztemundu, de Argentinan Euskaraz, Urazandi, todos ellos con el PNV en el gobierno, de vascos que aman su tierra y su cultura milenaria y ùnica.

Nos insinúa que aceptemos las ayudas de las embajadas españolas; nadie le dijo que hay Euskal Etxeak que cuando reciben cartas de las embajadas española o francesa las rompen sin abrir.

El señor Juliàn Celaya, en lo que lleva en el cargo no ha hecho nada nuevo por la cultura vasca.

Dice que en Europa y Estados Unidos se ha aceptado el cambio con naturalidad, pero con quién ha hablado, que vasco acepta con naturalidad la situaciòn que está viviendo su naciòn?,muchos vascos no la acepta lo sufre y este señor no se ha enterado.

El ejecutivo de Vitoria no acaba con las Euskal Etxeak porque no puede, porque donde ha podido lo primero que ha hecho es cambiar la ikurriña por la bandera monárquica.

Dice que él nos tranquilizó con las subvenciones. Poner el zorro en el gallinero no calma a las gallinas, vemos a mucha gente que piensa como él en los gobiernos de Iparralde, Nafarroa y de Euskadi (CAV) y no vemos un solo gesto en defensa de nuestro pequeño Pueblo de tres millones de habitantes con una cultura milenaria a la cual desean hacer morir lentamente.

Este hombre cree que hablar Euskera y nacer en un caserío lo define como vasco desconociéndo lo que los estudiosos establecen : que un hombre es lo que él quiere ser, en ese lugar que es la mente, donde él sólo manda y después de leer a Juliàn Celaya sabemos que él es español y nosotros vascos.

Los seres humanos somos todos nacionalistas, unos españoles o franceses y otros vascos, el problema es que los primeros que son muchos quieren asimilar a los terceros y no encuentran mejor camino que matar su cultura y su historia.

Los Centros Vascos se fundaron, algunos, a fines del siglo XIX; no existía aùn el partido socialista y en sus actas constitutivas ya se establecía la obligatoriedad de protestar ante el Parlamento español por la abolición de los Fueros milenarios de los vascos.

En la entrada del Centro Laurak Bat de Buenos Aires hay una placa –escultura que reza así: “ A los guerreros del pensamiento que defendieron en el Parlamento español las libertades eúskaras.

Este señor no sabe que mientras en España mandaba Franco y no volaba una mosca los Vascos en América seguíamos nuestra larga lucha por la Libertad y el reconocimiento nacional vasco.

Dice asimismo que un negro puede ser vasco; desde luego y un asiático y un indo-americano; cualquier persona que quiera serlo; lo que es difícil es encontrar españoles o franceses que no quieran cambiar nuestra cultura y nuestra identidad. Ahora nos enseña que la estructura de nuestros Centros no les aporta mucho a los nuevos emigrantes que son jóvenes y profesionales y que a los pocos años regresan a su casa; como si la situación de todas las Euskal Etxeak sea la misma. Menos mal que vino poco tiempo porque se cree que somos tontos y no sabemos estas cosas.

Lo que le duele es que vascos de quinta y sexta generación en América se definan como vascos a secas y sus hijos y sus nietos lo mismo

Hace mucho tiempo que en estas tierras americanas de libertad para los vascos hemos defendido y mantenido que Euskadi es nuestra Patria, que los vascos de los seis territorios constituìmos un solo Pueblo y que nuestra lengua es el Euskera.

A título ilustrativo y para su conocimiento le decimos que la Euskal Etxea desaparecida a donde asistía el Sr. Santiago Campos, que se comenta en un apartado de la misma revista, se denominaba Eusko Txokoa y no Goikoetxea.


Jon Uriarte

Vicepresidente

EAJ-PNV-ARGENTINA