sábado, 1 de enero de 2011

Urkullu asegura que el mensaje de López es un "nuevo discurso vacío"

EUROPA PRESS - Viernes, 31 de Diciembre de 2010

BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "no es suficiente" que el lehendakari, Patxi López, hable sobre la paz y la ausencia de violencia, sino que tiene que "actuar", sobre todo en lo que se refiere "a la normalización en la convivencia política y en la apuesta porque la plena pluralidad la decidan los ciudadanos".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu ha propuesto, además, a López una iniciativa para alcanzar "un acuerdo en la sostenibilidad de los servicios sociales, la política fiscal y las políticas públicas".

El líder jeltzale ha realizado una valoración del mensaje de fin de año del lehendakari, que ha calificado de "nuevo discurso vacío" porque "no ofrece iniciativas de Gobierno". "Sigue todavía sin conocer el significado de la palabra lehendakari. Lehendakari significa el primero, el primero en hacer el camino, significa liderazgo, definir las prioridades y darles respuesta, significa realizar propuestas más allá de querer compartir lugares comunes de reflexión", ha aseverado.

Asimismo, ha dicho que "no es suficiente hablar sobre la paz, sobre la ausencia de violencia, al lehendakari se le pide que actúe, sobre todo en la normalización en la convivencia política, en la apuesta porque la plena pluralidad la decidan los ciudadanos".

LIDERAR

Tras señalar que el PSE-EE y el PP "son socios, pero no comparten ni diagnóstico ni plan de acción", por lo que "la resultante es no hacer nada", ha apuntado que "no es normal que el lehendakari fíe también este proceso a 'terceros', al Gobierno de Zapatero, a la voluntad de la izquierda abertzale y a la responsabilidad del PNV". "Liderar es más que desear", ha recordado.

Iñigo Urkullu ha subrayado que a este lehendakari, "que no lidera, le va a tocar gestionar los logros puestos en la mesa por el PNV", como las políticas activas de empleo, y ha insistido en que se sume a la apuesta del PNV de "avanzar y profundizar en el autogobierno pleno de Euskadi".

Por último, le ha realizado una propuesta concreta para que se pueda lograr "un acuerdo en la sostenibilidad de los servicios sociales, la política fiscal y las políticas públicas".