sábado, 13 de febrero de 2010

Olano y Agirre se perfilan como candidatos

El PNV apuesta por la experiencia y el aval de la gestión de los tres diputados generales de cara a 2011

Bilbao. A algo más de un año vista de las elecciones forales y con el proceso de selección interna de candidatos aún sin arrancar en los herrialdes de Gipuzkoa y Araba, Markel Olano y Xabier Agirre se perfilan como los candidatos con más opciones en el seno de la formación jeltzale para optar a la reelección como diputados generales de estos dos Territorios Históricos, según ha podido saber DEIA. Como ha ocurrido ya en Bizkaia, donde la Ejecutiva ha propuesto de nuevo a José Luis Bilbao como aspirante al cargo que hoy ocupa, la experiencia, la proyección pública y el aval de la gestión realizada en los últimos cuatro años al frente de las dos diputaciones es el aval -y también la baza- con el que cuentan tanto Olano como Agirre.

Los actuales diputados generales de Gipuzkoa y Araba se encontrarán, a todas luces y si las previsiones iniciales se cumplen, con el importante reto de revalidar un mandato en dos herrialdes que son el principal objetivo -aunque no declarado- de socialistas y populares. Con los resultados de 2007 en la mano, este reto amplía su dificultad atendiendo a la intención de PSE y PP de trasladar su alianza en el Gobierno vasco al resto de instituciones.

Una suma de fuerzas que hace tres años el Partido Socialista no se atrevió a materializar para hacerse con el ente foral guipuzcoano y que al PP se le escapó de las manos en Araba por la negativa de su ahora socio, pero que en esta próxima ocasión -nadie lo duda- sí está en la agenda de la Ejecutiva que preside Patxi López y en las direcciones territoriales del PSE.

Por eso, las bazas de la experiencia, de la proyección pública y, fundamentalmente, de la gestión realizada por Olano y Agirre se consideran fundamentales para hacer frente a una amenaza que, aunque los socios preferentes en el Gobierno vasco traten de ocultar, es ahora más patente que nunca.

En cualquier caso, el proceso interno en los dos Territorios Históricos vecinos no ha arrancado aún. Ni el Gipuzko Buru Batzar ni el Araba Buru Batzar han elaborado la propuesta que trasladarán después, en la primera fase de ese proceso interno, a las bases de Gipuzkoa y Araba.

Y a pesar de que Olano y Agirre sean quienes más opciones reales tienen de encabezar la candidatura a diputado general, no puede cerrarse por completo otra posibilidad, de la misma manera que queda totalmente abierta -en este caso sí, sin que haya trascendido ninguna preferencia al respecto- la designación de los candidatos a optar a las alcaldías de Gasteiz y Donostia y a la presidencia de las Juntas Generales alavesas y guipuzcoanas.

La duda en la primera de estas dos últimas incógnitas es si se recurrirá a caras conocidas para disputar el cargo de alcalde a dos socialistas: un Odón Elorza que lleva 18 años al frente del Ayuntamiento donostiarra y un Patxi Lazcoz que se estrenó en la presente legislatura, sucediendo al popular Alfonso Alonso.

Propuesta completa Por el momento, la única Ejecutiva territorial del PNV que ha dado el primer paso y tiene una propuesta concreta que llevar a sus bases es la vizcaina -propuesta que adelantó DEIA en exclusiva-.

El Bizkai Buru Batzar inició el proceso electoral interno con la convocatoria del mismo el pasado lunes, 8 de febrero. Su propuesta, la que analizará la militancia jeltzale en este herrialde, incluye a José Luis Bilbao -que afrontaría su tercer mandato como diputado general-, Iñaki Azkuna -que se presenta por cuarta legislatura seguida-, y Ana Madariaga -quien optaría a volver a presidir las Juntas Generales de Bizkaia por tercera vez-.

Convocado este proceso de elección interno, ahora se abrirá la primera de las dos rondas de votaciones en las organizaciones municipales que se celebran en este tipo de procesos internos de la formación jeltzale. Esta primera vuelta concluirá el 26 del presente mes y la segunda deberá realizarse entre el 11 y el 22 de marzo.

La elección definitiva de los candidatos tendrá lugar el viernes 26 de marzo en el marco de una Asamblea Territorial Extraordinaria, tal y como confirmaron ayer fuentes del partido que lidera Iñigo Urkullu. Llegado ese día, las candidaturas serán firmes; los elegidos encabezarán las listas jeltzales.