lunes, 22 de febrero de 2010

Urkullu rechaza "acompañar" a la izquierda abertzale en "su proceso"

BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, rechazó hoy la posibilidad de "acompañar" a la izquierda abertzale en lo que, a su juicio, es "su proceso" y, tras afirmar que espera que les salga "bien", aseguró que "no les deben nada".

En una entrevista a Herri Irratia Loyola Media, manifestó que el documento 'Zutik Euskal Herria' que recoge las conclusiones del debate de la izquierda abertzale es "correcto en el lenguaje y las formas" y "nada más".

Tras indicar que no quiere entrar en el contenido, aseguró que ese proceso "sólo afecta" a la izquierda abertzale. "Es su proceso, no el de los demás y yo espero que lo desarrollen y que salgan con bien de ese proceso del que deberían haber salido hace 30 años. Hace 30 años que los demás les estamos esperando", agregó.

El dirigente del PNV cree que se está en una dinámica de estrategia de "comunicación". "Hemos conocido el documento la semana pasada, probablemente mañana conozcamos otro hito, el sábado otro elemento, el miércoles de la semana que viene otro y así sucesivamente", aseguró.

Urkullu indicó que espera que "nada sea igual" en ese mundo de la izquierda abertzale y tampoco en la política vasca e insistió en que el resto llevan esperando 30 años "a que esto suceda".

"Nosotros no debemos nada a ese mundo y daría la impresión de que, además, una vez más, esa autodenominada izquierda abertzale quisiera que los demás entraramos en la rueda de su estrategia, abordando lo que ellos plantean como un proceso democrático, sin hablar de lo que es el proceso de institucionacionalización que ha tenido este país durante estos 30 años y haciéndonos a los demás que entremos al acompañamiento de su necesidad", señaló.

En este sentido, recordó que, tanto el PNV como otras formaciones, ya participaron en procesos anteriores para "intentar ayudarles y "hemos sido pagados como hemos sido pagados".

Urkullu indicó que confía en que adopten una determinación, que es la que "todos estamos esperando". "Si esto es así, pues todo puede cambiar", agregó el líder jeltzale, quien reiteró que está "expectante" ante el proceso abierto en la izquierda abertzale.

El dirigente jeltzale señaló que lo que está ocurriendo en estos momentos no se puede ver sólo "con los ojos de la acción policial o judicial", ni tampoco de la resolución del Tribunal europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que, "quizá es crucial en la obligación de ese mundo a repensar su planteamiento a futuro". A su juicio, hay que tener en cuenta también todo lo que, durante los últimos 21 años, ha vivido la izquierda abertzale y la influencia que ha podido tener la ruptura de los dos últimos procesos de alto el fuego.