sábado, 10 de julio de 2010

Urkullu: "La lucha por la realidad nacional catalana atañe también a Euskadi"

Urkullu: "La lucha por la realidad nacional catalana atañe también a Euskadi"
Representantes de los partidos vascos mostraron su solidaridad con Cataluña

BARCELONA. El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha participado hoy en Barcelona en la manifestación contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña, donde ha recordado que la lucha por el respeto a la realidad nacional catalana "es un asunto que atañe también a Euskadi" porque "somos una nación y tenemos derecho a decidir".

"Hemos venido a expresar nuestra solidaridad con el pueblo catalán" porque "no puede ser que una sentencia arrumbe una decisión estatutaria adoptada por los catalanes en referéndum", ha afirmado Urkullu, según ha difundido el PNV en una nota de prensa.

El dirigente jeltzale ha opinado que la sentencia del Tribunal Constitucional supone "una poda y barrido de elementos de trascendencia del Estatut" y que con ella "se han desnaturalizado los pactos constitucional y estatutario".

"Creemos que esta sentencia reinventa los límites del modelo constitucional para el autogobierno de las naciones catalana, gallega y vasca" y "refleja la crisis del modelo constitucional para el autogobierno de las naciones dentro del Estado", ha añadido.

Además ha recordado que Euskadi tiene una "negra experiencia con el incumplimiento del Estatuto de Gernika" y se ha referido al "portazo" que las Cortes dieron al proyecto de reforma del Estatuto Vasco, "aprobado por una mayoría absoluta del Parlamento Vasco".

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, quien junto al vicecoordinador, Jon Abril, y la secretaria de organización del partido, Rebeka Ubera, ha defendido la "necesidad de entendimineto en el futuro" y ha considerado que la sentencia del Estatuto catalán "evidencia la crisis democrática que padece el Tribunal Constitucional".

Zabaleta ha acusado al TC, así como a PP y PSOE, de actuar "en contra de lo que ha decidido para su futuro la ciudadanía", ya que "tanto el PP como el PSOE han primado sus intereses partidistas por encima de cualquier decisión democrática".

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha instado este sábado a "alzar la voz con rotundidad" en defensa de una "Euskal Herria con derecho a ejercer su derecho de autodeterminación, al igual que Cataluña".

Según ha considerado, en la manifestación de San Sebastián "tendría que estar toda la izquierda coherente y consecuente con su pueblo, Euskal Herria, ante lo que supone la visión que tiene de este pueblo el Estado español".

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Peio Urizar, ha advertido este sábado que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "no va a cerrar las ansias" de los pueblos vasco y catalán "para desarrollarse en el futuro".

Urizar ha señalado que la manifestación de este sábado es "una respuesta" a lo que "significa el presidente Zapatero hoy en día para las opciones dentro del Estado español". "En su día fue el jefe de Gobierno que abogaba por la pluralidad dentro de España y hoy aboga por un España unida, única 'la grande y libre'", ha criticado.

La dirigente de la izquierda abertzale y alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, ha señalado este sábado que "nadie está de sobra" en el "camino hacia el reconocimiento de Euskal Herria como una nación respetada a todos los niveles".