sábado, 18 de septiembre de 2010

La asamblea del PNV en Navarra da un respaldo unánime al acuerdo con Aralar

APOYA LA PROPUESTA DE LA EJECUTIVA "JELTZALE" PARA RENOVAR SU CONTINUIDAD EN NABAI

IRUÑA-PAMPLONA. La asamblea del PNV de Navarra dio ayer su respaldo a la propuesta que le presentó la dirección para renovar su continuidad dentro de Nafarroa Bai. El apoyo de las 16 juntas locales con las que cuenta esta formación en la Comunidad Foral fue unánime. De hecho, el cónclave de la formación jeltzale se convirtió en un mero trámite, puesto que todas sus agrupaciones ya habían votado favorablemente a ratificar el acuerdo con Aralar en las reuniones que han celebrado cada una de ellas en las dos últimas semanas. Al encuentro de ayer los apoderados de las juntas llegaron con el mandato imperativo de apoyar el pacto alcanzado el 1 de septiembre con la formación que lidera Patxi Zabaleta.

Ha sido el presidente del Napar Buru Batzar, José Ángel Agirrebengoa, quien se ha encargado en los últimos 15 días de explicar el acuerdo bilateral con Aralar, labor que concluyó el miércoles en Burguete y Erro.

El contenido del acuerdo, avanzado por este periódico el miércoles, presenta algunas novedades significativas. Entre las más relevantes, está la que eleva al 80% la representación que se exige en la coalición para la conformación de mayorías cualificadas. En el acuerdo entre Aralar y EA este porcentaje estaba en el 70%, lo que suponía que estos dos partidos podían adoptar cualquier decisión sin contar con el resto de socios. Con esta modificación, sin embargo, es necesario el visto bueno de tres de los cuatro partidos que integran NaBai.

Estas mayorías, no obstante, podrían variar en función de lo que decida Batzarre, que hoy hará una exposición pública de las condiciones que pone continuar en Nafarroa Bai y concurrir con esta marca electoral a las elecciones de 2011.