domingo, 12 de septiembre de 2010

Urkullu Ortuellan Urkullu en Ortuella

Egunon denoi.

Duela hamar urte Eusko Alderdi Jeltzaleak Batzoki berria ireki zuen hemen Ortuellan. Eta hainbestetan gertatzen den bezala, militante askoren lan ixilari esker, gure Alderdiak aurrera eta aurrera egin du herri honetan.

Gaur egunez eguneko garaipen hori ospatzen dugu. Egun bakarreko ospakizuna izango da, bihar berriro lanari ekin behar diogu eta. Gure bidea luzea eta malkarra bait da.

Eguneroko lana eta militantzia goraipatu nahi ditut gaurko egun honetan. Lanak bakarrik ekartzen ditu emaitzak, eta Ortuella dugu adibiderik onena.

Lehengo astetik hona beste batzuk komunikatu pobre bati bueltak ematen ari gara. Gure bidea ez da hori, guk gure bidea dugu, hogeitamar urtetan jorratu duguna. Eta aurrerantzean ere jorratzen jarraitu behar duguna.



Este acto de homenaje en el 10 aniversario del Batzoki de Aiega-Ortuella es un homenaje al trabajo y la militancia del día a día. Este es nuestro compromiso y nuestra contribución al progreso de Ortuella y de Euskadi.

Hay demasiada gente mirando al pasado, mirando siempre hacia atrás. Ayer vivimos uno de esos días. No lo entiendo. Aplicación arbitraria de la justicia. Determinados poderes del Estado que siguen en un círculo viciado. ¿Que es lo que se pretende?. ¿vivir así hasta las próximas elecciones?. Primero: Derechos Humanos. Segundo: derechos civiles y políticos.

Ahí tenéis a la izquierda abertzale radical, enredados en su propio pasado, sin saber cómo liberarse. Hace 10 años cuando nosotros abríamos este Batzoki, habían pasado a la historia los procesos de Argel y Lizarra.. y tantos procesos. Casi tantos como los que hemos tenido en estos últimos 10 años: Anoeta, Loiola.... Recordaréis que nos miraban con arrogancia, ellos no se rebajaban al "marco baskongado", ellos tenían objetivos más elevados. Han pasado más de 30 años desde Xiberta y Euskadi se ha transformado, se ha modernizado, ha progresado. Y ellos ¿dónde están? Ahí siguen, enredados como entonces.

Saben lo que tienen que hacer. Que lo hagan y no pretendan enredarnos.

Que no nos mareen. La violencia nunca debió existir. Debe ser parte del pasado. No conduce a nada. Que unos abandonen definitivamente la violencia y otros se alejen de la tutela de la misma para que podamos construir entre todos un nuevo futuro. El nuevo futuro que Euskadi demanda y merece, en paz y libertad.



Gu ez gara beraiek bezala portatuko. Guk zintzotasunez jokatuko dugu. Aurrera begiratuko dugu. Baina bakean. Hori ezinbestekoa da.

Bakean dena posible da Euskadirentzat. Indarkeriarekin aurrerabidearentzako oztoporik besterik ez dago..

Erreza da, bakea eman dezatela, eta kitto! Zenbat eta lehenago denontzat hobeto.



El tándem López - Basagoiti también está instalado en el pasado.

Son más papistas que el Papa, más centralistas que el Gobierno español.

Trazan líneas rojas, dicen que van a evitar chantajes, que van a estar vigilantes.

Lo que tendrían que hacer es vigilar el cumplimiento del pacto estatutario, en lugar de preparar fiestas para celebrar su incumplimiento.

Ahora López y Basagoiti se han erigido en defensores de la sacrosanta unidad de la caja única de la Seguridad Social. ¿Quién se lo ha pedido? ¿Creéis que con estos hubiéramos obtenido el Concierto Económico para Euskadi? Por supuesto que no.

Les ofrecen 300 millones por las Políticas Activas de Empleo y se conforman, sin decir ni una palabra. Habla Madrid y se arrugan.

Ni se preguntan por qué no se ha aceptado esta transferencia en 30 años.

No se ha aceptado porque el Estatuto de Gernika es el primero y es diferente. Y esa diferencia no la han podido borrar ni la LOAPA ni el paso del tiempo, porque el Estatuto está escrito y es Ley.

El problema es que López y Basagoiti se han tomado tan en serio la defensa de la unidad constitucional, que olvidan defender los intereses de Euskadi. Pero resulta que hasta el Tribunal constitucional avala que las "bonificaciones empresariales" son Políticas Activas y que no afecta a la Seguridad Social, por lo que van a tener que admitir el Estatuto en espíritu, en letra y en los más de 400 millones de euros.

No sé porqué se les ha metido en la cabeza que esto es malo para ellos. Pero lo que está clarísimo es que esto es bueno para Euskadi. Y nosotros lo vamos a conseguir.

Porque Rodríguez Zapatero tiene muchos problemas, pero sobre todo tiene uno. Sabe que tiene que cumplir sus compromisos con el Partido Nacionalista Vasco, y que lo tiene que hacer para poder abrir las negociaciones del Presupuesto del año que viene.



Nos piden responsabilidad y la vamos a ofrecer, pero cada uno en su sitio.

Rz. Zapatero tiene un problema porque se ha quedado solo y corre el riesgo de no poder aprobar los Presupuestos. La situación económica es gravísima, pero no puede contar con Rajoy, ni con CiU, ni con el bloque de izquierdas... pero tampoco, tampoco con López, ni con Basagoiti.

Sólo puede contar, en su caso, con el Partido Nacionalista Vasco.

Nosotros no le damos con la puerta en las narices. La gente ante esta situación de crisis pide estabilidad y no quiere adelantos electorales. ¿Sencillo verdad? Pues López y Basagoiti no lo entienden.

Nosotros vamos a negociar si hay condiciones para ello. No hay querencia ilusa, porque no hay motivo para ello. No hay precipitación. Tenemos preocupación por la estabilidad necesaria tanto para un proceso de pacificación como para el desarrollo social. Para lo primero hay que decir claro que la responsabilidad del fin de la violencia corresponde exclusivamente a ETA. En lo segundo trabajaremos todos los días.

Y ¿qué estamos pidiendo?

Cumplir el Estatuto y transferir a Euskadi las competencias socio-económicas.

¿Por qué?

Primero porque es un pacto aprobado por el Pueblo Vasco. Nos corresponde.

Y segundo porque el Estatuto ha demostrado que sirve para que Euskadi progrese.

Por eso planteamos "autogobierno pleno". Para que Euskadi progrese y avance, para demostrar que desde aquí se resuelven mejor los problemas que tiene la gente. Y esos problemas hoy tienen un nombre: desempleo y necesidad de estabilidad y crecimiento económico.

Este es nuestro objetivo. ¿Sencillo verdad? Pues López y Basagoiti no lo entienden.



Hau da gure nahia eta gure helburua. Egun, bizi dugun langabeziari aurre egin nahi diogu. Eta urte guzti hauek ondo erakutsi dute Euskaditik erantzun hobeak ematen ditugula. Hori da nahi duguna.

Hori da gure erantzunkizuna eta hori lortzeko arituko gara Espainiako Gobernuarekin negoziatzen baldintzarik izan ezkero. Euskadiren interesak defenditzen ditugu, argi eta garbi.

Lopez eta Basagoiti zertan ari diren ez da erreza ulertzen, bainak gu ez gaituzte geldituko, guk aurrera egiten jarraituko dugu, Euskadiren alde jarraituko dugu.



Hoy celebramos los últimos 10 años de recorrido en Ortuella. Y lo hacemos reconociendo el trabajo y mirando hacia adelante, tal y como quieren quienes nos han antecedido. Katea ez da eten. El camino recorrido ha dado su fruto. Pero pensad en todo el camino que tenemos que recorrer.

Ni hemos caído ni vamos a caer en el "todo o nada" de la izquierda radical. En más de 30 años ha quedado claro que no conduce a nada.

Y tampoco nos van a arrastrar al conformismo y la sumisión de quienes ven Euskadi como una estación intermedia. López y Basagoiti llegarán un día a su querida Corte madrileña, y nosotros seguiremos aquí, en Ortuella, en Euskadi, nuestro objetivo, nuestro pueblo, nuestra nación.

Hamar urte ondoren ekin bideari. Ados, elkarrekin:

Gora Ortuella!

Gora Euzko Alderdi Jeltzalea!

Gora Euzkadi Askatuta!
2010-09-12. Ortuella. Iñigo Urkullu