sábado, 18 de septiembre de 2010

Ortuzar apuesta por "ayudar" a Batasuna si se "verifica" su ruptura de ETA

BILBAO. El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que los demócratas deben hacer "un esfuerzo para verificar" si es cierta la voluntad de la izquierda abertzale ilegalizada para romper su "dependencia" con ETA y, en ese caso, "ayudar" a este mundo político a entrar en el juego de la democracia.

En una entrevista concedida a Onda Cero, también ha indicado que su partido "todavía" no tiene "cerrado ningún acuerdo" con el PSOE en materia de transferencias ni sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Ortuzar se ha mostrado "escéptico" respecto del último comunicado de la banda armada, "lo que no quiere decir" que el PNV no sea "capaz de valorar en su justa medida los pasos que esta dando la izquierda abertzale política, la antigua Batasuna, en orden a incorporarse al sistema democrático e ir perdiendo esa dependencia de ETA que tanto le ha lastrado históricamente".

"Creemos que los demócratas tenemos que hacer un esfuerzo para verificar si ese espíritu de Batasuna es sincero, si es verdad que están dispuestos a dar pasos para aceptar las reglas democráticas, sólo el juego democrático y no el uso de las vías violentas y, si es así, ayudarles a que se emancipen de ETA, a que se puedan liberar de ese secuestro al que ETA tiene al mundo político de la izquierda abertzale desde hace decenas de años", ha explicado.

En este sentido, también ha reconocido que el comunicado de ETA ha sido acogido en su partido "con frialdad y con recelo", debido a "su insuficiencia", puesto que la organización terrorista debería "anunciar su disolución" y dejar de "empeñarse en ser agente político que tutele y condicione la vida política y la negociación con el Estado español".

PRESUPUESTOS

Por otro lado, ha destacado que el PNV no desea un adelanto de las elecciones generales, puesto que su apuesta es por unos comicios que "se celebren cuando se tengan que celebrar y que sea la ciudadanía la que decida a quién le da su respaldo".

Ortuzar ha criticado la "estrategia de acoso y derribo" que, a su juicio, mantiene el PP contra José Luis Rodríguez Zapatero, la cual pretende "violentar los ritmos de la política", algo que "no es bueno y menos en una situación de emergencia económica".

Respecto a las negociaciones entre PNV y PSOE en el marco presupuestario, ha indicado que "todavía no tenemos cerrado ningún acuerdo", aunque ha reiterado que su partido considera que es "bueno que un país tenga Presupuestos y que, en un momento de crisis económica, desde la administración se hagan cosas para crear empleo, para luchar contra la crisis".

El dirigente de los jeltzales vizcaínos ha agregado que se le "exigió" a Rodríguez Zapatero que "cumpliera el acuerdo" sobre las políticas activas de empleo alcanzado hace un año como paso previo a una negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

"Estamos intentando cerrar esa materia --de las políticas activas de empleo--, ese primer escollo que tenemos ahí. A partir de ese momento estaríamos en disposición de empezar a hablar del 2001, pero el acuerdo para 2011 está muy lejos", ha advertido.

Ortuzar ha defendido que la petición de esta transferencia no implica que se esté solicitando "nada para el PNV, ni privilegios para Euskadi", sino únicamente "lo que el Estatuto de Autonomía del País Vasco dice".

"Es compatible que el Gobierno español pueda sacar unos Presupuestos para luchar contra la crisis y que el País Vasco, también de esa negociación, salga fortalecido su autogobierno con la asunción de nuevas competencias", ha concluido.