domingo, 27 de marzo de 2011

Elecciones Cantonales en Iparralde

Cinco y cinco

Con la innegable victoria conseguida el domingo pasado por el consejero de Nuevo Centro, Beñat Inchauspe, al ser reelegido por mayoría absoluta en el cantón de Hazparne, la relación de fuerzas entre izquierda y el centro-derecha de los diez cantones que se renovaban en estos comicios está empatada.

De los 11 cantones vascos restantes, que se renovaron en 2008, dos pertenecen a los socialistas, lo que, globalmente, arroja un balance en Ipar Euskal Herria de siete escaños sobre veintiuno para la izquierda.

De los 14 restantes, trece corresponden a el centro-derecha y el último es el del cantón de Hiriburu, en el que el consejero es el abertzale Alain Iriart. Aunque no se sitúa oficialmente en ninguno de los dos grupos mayoritarios en el Consejo General, en 2008 votó a favor de Jean-Jacques Lasserre (centro) para la presidencia, lo que provocó un empate.

28 para el PS
De los 52 cantones del Departamento de los Pirineos Atlánticos, 28 están ahora en manos de la izquierda. Es la primera vez que consigue la mayoría desde que existe esta institución.

Cantones Vascos
De los diez que se han renovado ahora, cinco son para el centro-derecha y otros tantos para el PS. Con los que se eligieron en 2008, hacen un total de 13 para el centro-derecha, 7 para PS y uno sin grupo, el del abertzale Iriart.

CAMBIOS
En los comicios de ayer, el PS conquistó dos cantones (Ataharratze y Baiona-oeste) y perdió el de Angelu-norte. Como en 2004, los tres de la capital labortana quedaron en manos de los socialistas.

Gran abstención, pero menor que la media
Quizás por la posibilidad de cambio de la mayoría actual, el Departamento de los Pirineos Atlánticos votó bastante más que la media estatal, aunque tampoco puede decirse que la participación en estos comicios haya sido importante. En los cantones del BAB (Baiona-Angelu-Biarritz), la participación fue, sin embargo, menor que la media departamental. En cambio, en los del interior, que ya en la primera vuelta reflejaron una abstención menor, la participación fue similar o, incluso, superior.

Fue significativo el aumento de las papeletas en blanco o nulas por inscripciones no permitidas por la normativa electoral que, en algunos cantones, como en el de Donibane Garazi, triplicaron a los del domingo pasado. Ese aumento se explicaría, en parte, por el voto abertzale que no se decantó ayer por ninguno de los dos candidatos.