sábado, 5 de marzo de 2011

Ortuzar pregunta a López si considera idóneas las actuaciones de Ana Urchueguia en Somoto

Ortuzar pregunta a López si considera idóneas las actuaciones de Ana Urchueguia en Somoto

04/03/2011
El presidente del BBB de EAJ-PNV y parlamentario vasco, Andoni Ortuzar, ha preguntado, hoy, en el Pleno de control al Gobierno, al lehendakari López si considera idónea las acciones de la actual Delegada del Gobierno Vasco en Chile y Perú, Ana Urchueguia, que han estado apareciendo en los últimos días en los medios de comunicación, y que le relacionan con presuntas irregularidades en Somoto.


Ortuzar, ha destacado que “las informaciones cuentan una historia triste y grave, más propia de una telenovela que de una alcaldesa y actual delegada de su Gobierno. Se mezcla la solidaridad con negocios particulares, chalets, fincas y ganaderías; se utiliza la cooperación para hacer clientelismo político y quitar y poner alcaldes; se dirige desde el sillón de la alcaldía de Lasarte la alcaldía de Somoto; la forma en que los somoteños se refieren a la Sra. Urchueguia -Doña Ana, para ellos- es más propia de una sociedad colonial que la de una democracia del siglo XXI, más propia de una virreina que de una alcaldesa”.

El dirigente jeltzale ha interpelado a López añadiendo que “si no le mueve a usted a la sospecha, no le suscita ninguna preocupación saber que la señora Urchueguia posee al menos cinco fincas o inmuebles en Somoto, comprados algunos de ellos a la ONG de la que era máxima benefactora. Y esto si está probado; o que se gestionara la cooperación con una concepción tan personalista y caciquil, interviniendo en los propios plenos de Somoto. Y esto también está probado; o no le parece raro que se cree una ONG ex-novo y que pocos años después tenga doce propiedades inmuebles en Nicaragua. Y esto también está probado”.

Por último, Ortuzar le ha pedido al lehendakari López que le conteste con un monosílabo: ¿Pone usted la mano en el fuego por Ana Urchueguia? ¿Si o no?