miércoles, 23 de marzo de 2011

Olano deja clara su apuesta por la unión del nacionalismo ante el pacto PSE-PP




El mensaje más puramente político va poco a poco ganando más espacio en el discurso del diputado general y aspirante a la reelección por el PNV, Markel Olano, que hasta ahora se había centrado más en la defensa de su gestión. Ayer, volvió a arremeter contra el lehendakari Patxi López, al que no dudó en comparar con una «bola de billar que va dando bandazos» en el proceso hacia la pacificación «según hable Zapatero o Rubalcaba, Eguiguren o Basagoiti». Por si alguien aún tenía dudas, Olano dejó clara su apuesta de cara a las elecciones de mayo: «No son tiempos de fragmentación ni de estar divididos. El nacionalismo debe hacerse un espacio que haga frente a PSE y PP, que ya ni disimulan que van a extender su pacto a las diputaciones y ayuntamientos».
Olano hizo gala de su perfil más político en el acto de presentación de los candidatos del PNV a las alcaldías de Urola Kosta celebrado ayer en Zarautz bajo el lema «Batu Gaitezen Urola Kostak aurrera egiteko». «PSE y PP son dos partidos que no creen en el pueblo vasco, mientras que en el otro lado hay cinco formaciones -Egibar me dice que pueden ser hasta siete- que sostienen que Euskadi es un sujeto político con derecho a decidir su futuro. Pero son cinco partidos que van cada uno por su lado, y no es tiempo de estar divididos», apuntó Olano, dejando entrever así la apuesta que parece haber tomado ya el PNV de apoyarse en Aralar en la próxima legislatura si se hace con la Diputación.
El candidato a la reelección quiso dejar claro que la paz es la «prioridad absoluta en estos momentos. Estamos ante una oportunidad histórica en la que todos podemos hacer algo», indicó, lamentando la falta de un «rumbo claro» y la «terrible inconsistencia» del lehendakari.
Legalización
A su juicio, «en este momento, actuar con responsabilidad significa apostar por la legalización de la izquierda abertzale y por la reconciliación. La paz no puede ser moneda de cambio para nadie. Este país ha sufrido mucho y no vamos a dejar perder esta oportunidad», señaló Olano remarcando que «la legalización es un instrumento importante para la paz».
El presidente del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, compartió las críticas de Olano al lehendakari, «que anda a remolque de todos los acontecimientos. ¿Alguien le ha visto el primero en defensa del euskera, de las infraestructuras, de la crisis, ante la situación política?», preguntó.
En el acto, el PNV presentó como candidatos a la reelección como alcaldes a Jon Redondo (Orio); Igor Iturain (Aia) y Andoni Aristi (Getaria); y como aspirantes a la alcaldía a Montse Arana (Zumaia) y a Imanol Lasa en Zarautz, donde el PNV tiene grandes esperanzas de recuperar esta importante plaza.