domingo, 27 de marzo de 2011

Urkullu dice que ETA sólo pretende enredar para que se hable de ellos





Ha señalado que el PNV no va a hacerles la campaña "para esconder 34 años de estrategia fracasada"

EFE - Domingo, 27 de Marzo de 2011 -

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu (i), y los diputados generales de Gipuzkoa, Markel Olano, Araba, Xabier Agirre, y Bizkaia, José Luis Bilbao (de i a d), durante el mitin de presentación de los tres candidatos a la reelección hoy en Gasteiz. (EFE)


GASTEIZ. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado hoy, en referencia al último comunicado de ETA, que es un nuevo intento de enredar para que se hable de ellos y ha manifestado que la izquierda abertzale ni tiene proyecto propio ni altura de miras.

Urkullu ha participado en Gasteiz en un acto de presentación de los candidatos del PNV a diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; de Guipúzcoa, Markel Olano, y de Araba, Xabier Agirre, los tres aspirantes a la reelección en los comicios del 22 de mayo.

El presidente del PNV sólo ha dicho, en referencia al comunicado de ETA que publica hoy Gara, que la organización terrorista pretende una vez más el enredo para que se hable de ellos "una y otra vez".

Se ha dirigido a la "llamada izquierda abertzale-polo soberanista" para criticar que "siempre" están en la misma "rueda", sin proyecto propio, sin visión de futuro y sin altura de miras.

También ha señalado que el PNV no va a hacerles la campaña "para esconder 34 años de estrategia fracasada", al tiempo que ha reconocido que la izquierda abertzale está "interiorizando por fin" que la violencia y el terrorismo "no conducen a nada".

Durante su intervención, el presidente del PNV ha centrado sus críticas en el lehendakari, Patxi López, y en el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que no han dicho en dos años "ni una palabra" ni han dado un paso a favor del Estatuto de Gernika.

"Frente a un Gobierno vasco que no da un paso por hacer cumplir el Estatuto", ha añadido, el PNV va a seguir defendiendo la negociación de más competencias con el Gobierno para lograr "más autogobierno para Euskadi.

Asimismo, ha acusado al Gobierno de López de carecer de política económica y ha recalcado que las elecciones de mayo son muy importantes y por eso es necesario ganar "los más votos posibles".

"Hemos dado mucho y ahora tenemos que dar más por la defensa de los intereses de Euskadi y por un nuevo tiempo" para el País Vasco, ha concluio.

El diputado general de Álava ha reconocido que la legislatura que finaliza ha sido "dura", pese a lo cual, ha dicho, su equipo ha logrado sacar a este territorio de la "parálisis" que vivió bajo el anterior pacto PP-PSE y que ahora ambos partidos "quieren reeditar como pago por la elección de Patxi López como lehendakari.

Se ha mostrado convencido de que ahora se abre "una nueva oportunidad" para la paz y la normalización política, ha considerado que es necesario "cerrar y sellar definitivamente la puerta del pasado violento" y ha apostado por la participación de "todos" en las elecciones "sin exclusione".

José Luis Bilbao ha resaltado que el PNV ha demostrado "un saber hacer" en la gestión de las instituciones frente al "modelo fracasado" del PP y PSE que han desarrollado durante los dos años de gobierno de Patxi López caracterizado por su "ineficacia e incapacidad".

Ha criticado que en estos dos últimos años ha aumentado el paro y el déficit público y ha señalado, ante la posibilidad de que PP y PSE extiendan su pacto a diputaciones y ayuntamientos, que la sociedad vasca es "inteligente y sabia" para distinguir qué modelo quiere.

Por su parte, Markel Olano ha arremetido contra el constitucionalismo que representan PP y PSE que "no creen en el futuro de Euskadi como nación ni en el derecho a decidir de los vascos".

Olano ha lanzado un mensaje a las formaciones del ámbito nacionalista para construir un espacio de trabajo en común y establecer una alternativa frente al PP y PSE que, según ha recalcado, quieren "expulsar" a los nacionalistas de todas las instituciones.