jueves, 31 de marzo de 2011

IDENTIDAD

“La defensa de nuestra identidad, no de espaldas, ni en contraposición con las demás identidades, sino en convivencia con ellas, no está detrás únicamente de una legítima reivindicación política, sino también de un modelo de desarrollo económico, social y político sano” (Lehendakari Juan José Ibarretxe)


Conscientes de la importancia de la defensa de la IDENTIDAD, desarrollaremos esta temática en varias etapas.


IDENTIDAD

La identidad es una necesidad básica del ser humano. Poder responder a la pregunta de quién soy yo? es tan necesario como el afecto o el alimentarnos.

La búsqueda de identidad, su crisis y su pérdida constituyen un centro de preocupación e investigación actual. El tema de la identidad afecta a todas las sociedades y a casi todas las disciplinas.

Existen numerosas teorías sobre IDENTIDAD, muchas de ellas cuestionadas, por lo cual abordaré aquellas que son aceptadas en la actualidad.


IDENTIDAD NACIONAL

La identidad nacional es una condición social, cultural y espacial. Se trata de rasgos que tienen una relación con un entorno político, ya que, por lo general, las naciones están asociadas a un estado , aunque no siempre sea así.
La nacionalidad es un concepto cercano a la identidad nacional. Las personas que nacen en Argentina, por ejemplo, son de nacionalidad argentina y tienen documentos legales que acreditan dicha condición.
Estas personas tienen nacionalidad argentina. Pero esto puede variar, por ejemplo una persona que nace en la Argentina pero a los cinco años de vida marcha al exterior, puede perder o descuidar, con el paso del tiempo, su identidad nacional. Es probable que tras vivir cuarenta años en otro país sin regresar a su tierra natal, mantenga su nacionalidad desde el punto de vista jurídico, pero no su identidad social y cultural.
En otros casos la identidad nacional puede existir sin que esté certificada por un documento legal. Los gitanos pueden hablar de identidad nacional pese a que su nación no cuenta con un territorio propio o un estado que los ampare como colectivo social. Una persona, por lo tanto, puede tener nacionalidad argentina, o de otro país, e identidad gitana. Es este un caso similar al de los vascos.

Desde este concepto podemos hablar de:
EL CASO VASCO - IDENTIDAD Y SABINO ARANA
El País Vasco no existe como tal, como entidad propia, como unidad mínimamente reconocida. Sus tierras a ambos lados del Pirineo, bajo el dominio francés por el norte y del estado español por el sur, carece de toda autonomía. En Hegoalde repartido en dos: CAV (Comunidad Autónoma Vasca) y Comunidad Foral de Navarra y en Iparralde forma parte con el Bearn del Departamento de Pirineos Atlánticos.
Es necesario señalar el no reconocimiento oficial del País Vasco, a través de su división política y de la discriminación de su idioma.
La reacción de los Gobiernos español y francés, decididos a mantener por encima de todo su negación de la entidad vasca, ha sido represiva, incluyendo en esa represión también las actividades ilegales.
El proyecto nacionalista vasco de Sabino, al igual que las independencias de América, fue reivindicación de más democracia, el derecho a ser uno mismo como pueblo. Los vascos anteriores a Sabino también lucharon por su propia identidad, a través de los Fueros. Pero quien dio el salto cualitativo desde una nueva concepción de PODER fue Sabino. Su proyecto inicialmente fue radical,: LOS VASCOS NO ÉRAMOS ESPAÑOLES, queríamos ser una NACIÓN, queríamos conformar NUESTRA propia NACIÓN (LUCHA POR LA IDENTIDAD). Se dio cuenta que no lo podía conseguir y optó por la vía de la participación en la vida política a través de las Elecciones. Aquí surge una nueva perspectiva: “La IDENTIDAD debe plantearse en contraste con la EFICIENCIA: LOS PROGRAMAS de desarrollo de nuestra propia identidad, los programas de desarrollo de lo que queremos ser COMO PUEBLO valen en la medida que SON EFICIENTES”.

Mariluz Artetxe
EAJ-PNV ARGENTINA