miércoles, 21 de septiembre de 2011

34º ALDERDI EGUNA DOMINGO 25

El PNV inicia en el Alderdi Eguna su precampaña en la que defenderá una paz "sin cálculos políticos" y a Euskadi como nación El PNV celebrará este próximo domingo el Alderdi Eguna con el que dará inicio a la precampaña electoral, en la que sus objetivo serán defender una paz "sin cálculos políticos", el reconocimiento de Euskadi como nación y afrontar la salida a la crisis económica.

BILBAO. La secretaria general del EBB, Belén Greaves, ha sido la encargada de presentar la trigesimo cuarta edición del Alderdi Eguna, que se celebrará en las campas de Foronda, fiesta a la que esperan que acudan 100.000 militantes jeltzales.

En esta edición, el Día del Partido se celebrará bajo el lema "Izan garelako, izango gara", inspirado en las palabras de José Miguel de Barandiaran "porque fuimos, somos y porque somos, seremos".

La dirigente jeltzale ha manifestado que este año el Alderdi Eguna supondrá el inicio de la precampaña electoral del PNV de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre, que afrontan con un mensaje de "esperanza, ilusión y de responsabilidad y seriedad" ante los "retos que, como país, tenemos por delante".

El Día del Partido también pretende ser este año "un reconocimiento a las personas que nos precedieron" y ha destacado como Euskadi ha sabido superar los "avatares de la historia, manteniendo su personalidad" y también adaptándose a la realidad.

Tras indicar que el PNV, "el partido de la nación vasca", no tiene "miedo a los desafíos", ha señalado que son tres los retos y objetivos de la precampaña electoral. Uno de ellos el de la salida a la crisis económica y afrontarán este problema "con responsabilidad". En este sentido, ha manifestado, en relación a la situación en el Estado español, que "todavía no hemos visto todo lo que podemos llegar a ver".

Greaves ha indicado que los actuales niveles de deuda (800.000 millones) y el paro son "un binomio de muy complicada solución" y ha señalado que este problema no ha sido capaz de "concitar" un acuerdo entre el PSOE y el PP.

La responsable jeltzale ha señalado que en el documento "Trabajando el mañana", que se sometará a aprobación en la asamblea general del PNV de enero de 2012, se realiza un diagnóstico de la situación económica y se establecen una serie de propuestas que serán las que se incluyan en su programa electoral

PAZ "SIN CÁLCULOS POLÍTICOS"

Un segundo reto para el PNV es la paz y la normalización. Greaves ha manifestado que, en este ámbito, "no hay cálculos políticos que valgan" porque "la paz es paz y con la paz no se juega".

Por último, el tercer "desafío" para el partido jeltzale será el reconocimiento de Euskadi como nación, situarla como "una nación más en Europa" y lograr un nuevo estatus político. Este tema también se aborda en otro de los documentos que se llevarán a la asamblea de enero.

Greaves ha indicado que la propuesta del PNV está basada en la Disposición Adicional primera de la Constitución, "en el reconocimiento de nuestros derechos históricos y la posibilidad de poder conseguir un estatus como nación".

Según ha manifestado, ninguno de estos tres objetivos son "nuevos" y ha recordado el trabajo que viene desarrollando el PNV en estos ámbitos, especialmente, en la última legislatura. En concreto, ha detallado el avance en el autogobierno en los últimos cuatro años, con 16 nuevas competencias.

Greaves ha señalado que el PNV ha estado "donde tenía que estar, defendiendo los intereses de Euskadi, sin complejos y en el futuro nuestro partido va a estar actuando de la misma manera".

FIESTA

Greaves ha manifestado que esperan recibir a 100.000 militantes el próximo domingo y ha precisado que, desde hace tres semanas, están trabajando en las campas una media de 100 personas, la mitad de ellas voluntarias.

El recinto donde se celebrará la celebración tiene una superficie de 400.000 metros cuadrados, de los que 130.000 se corresponden al espacio donde se celebrará y el resto son aparcamientos y servicios complementarios.

En las campas se instarán 25.000 metros cuadrados de carpas y habrá un total de 28 txosnas. Se contará con 112 comedores y una carpa comedor principal que podrá ofrecer hasta 5.000 comidas. En total, se calcula que se podrán dar 20.000 comidas, incluidas las paellas gigantes que se van a cocinar.