miércoles, 7 de septiembre de 2011

El PNV logra tres transferencias más para Euskadi


















Las competencias de autopistas, turismo y productos farmacéuticos llegarán a Euskadi antes del día 26
Con este acuerdo, todas las carreteras que transcurren por la CAV serán de titularidad vasca
Bilbao. El PNV arrancó ayer un nuevo paquete de tres transferencias, las de autopistas, turismo y productos farmacéuticos, que suponen un paso más para el cumplimiento íntegro del acuerdo suscrito con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante la última negociación presupuestaria, uno de los hitos más relevantes en la consecución de mayores cotas de autogobierno. Estas materias llegarán a Euskadi antes del día 26, fecha de disolución de las Cortes.

En plena agonía política del presidente español, los jeltzales enfrentaron una reunión en la que toparon con las reticencias socialistas al traspaso de las autopistas, un obstáculo que consiguieron finalmente vencer. Los diputados del Grupo Vasco Aitor Esteban y Emilio Olabarria mostraron así su "razonable satisfacción por estos nuevos acuerdos, en la medida en que seguimos aumentando el autogobierno vasco, aunque aún quedan cinco materias asociadas al segundo semestre del año y somos conscientes de que la legislatura termina".

Parece, en cualquier caso, que Zapatero está dispuesto a cumplir los acuerdos suscritos con el PNV, tal y como le aseguró personalmente al líder del PNV, Iñigo Urkullu. El desatasco del traspaso de las autopistas puede ser un buen ejemplo de ello, ya que esta transferencia ha sido históricamente una de las más controvertidas, hasta el punto de que existe una sentencia del Tribunal Constitucional de 2009 en la que se explicitaba que sí era posible el traspaso y éste había sido denegado hasta ahora. Incluso el Gabinete Zapatero no deseaba darle luz verde hasta bien entrado el verano.

Con la firma del acuerdo de ayer, como subrayaron Esteban y Olabarria, "las administraciones vascas pasarán a ser las únicas titulares de las autopistas AP-68 y AP-1 a su paso por Bizkaia y Araba, incluido un pequeño tramo alavés de esta última entre Armiñón y la provincia de Burgos, el único tramo de esta vía que no es de titularidad vasca. Con ello, completamos el mapa vasco de carreteras, de manera que todas las vías que transcurren por Euskadi son ya de titularidad vasca".

pendientes En una comparecencia ante los medios, Esteban y el diputado socialista Txiki Benegas reconocieron que aún existen "ciertas discrepancias" sobre la valoración económica de las tres transferencias acordadas, aunque se mostraron convencidos de que este aspecto también se acordará próximamente. Porque las delegaciones jeltzale y socialista mantendrán otra reunión la semana que viene, dado que la intención de los diputados del PNV es la de seguir avanzando en el cumplimiento del acuerdo. "Aún tenemos tiempo de llegar a más acuerdos antes de que acabe la legislatura. Además, creemos que un Gobierno en funciones puede perfectamente cumplir con el desarrollo de una ley, como lo es el Estatuto de Gernika", indicó Esteban.

Así, se intentará avanzar en cuatro de los cinco traspasos que contemplaba el pacto, ya que uno de ellos, el relativo a crédito y banca, ya no se va a ceder a Euskadi, según indicó Benegas. El diputado socialista también encontró dificultades para la transferencia de los ferrocarriles, porque, dijo, habría que reformar la Ley Orgánica de Transportes y no da tiempo antes de que finalice la legislatura. Y también puso pegas a la del Fogasa, porque el Gobierno Zapatero no quiere que se "fraccione". Pero el PNV insiste: seguirán negociando.