sábado, 3 de septiembre de 2011

"El lehendakari sabe que su Gobierno está amortizado y ahora se va a dedicar a los gestos"

BILBAO. En una entrevista con EFE, el dirigente jeltzale ha repasado la actuación del Gobierno Vasco y los debates que van a ocupar los próximos meses en Euskadi, como el plan de convivencia, la fiscalidad y la ley municipal, cuya presentación ha criticado porque se ha hecho "sin consenso y sin trabajo previo".
Son "gestos" de un lehendakari "hipotecado, políticamente por el PP y económicamente por su mala gestión".

A juicio de Ortuzar, López es "un lehendakari cosmético; no es un lehendakari médico ni intervencionista, sino que aplica maquillaje sobre las cosas; solo le preocupa la imagen y, cuando hay problemas, da más maquillaje".

Si quiere salir de esa situación, ha agregado, "tiene que hacerlo desde la humildad y la colaboración con los demás, no planteando todos los días retos o haciendo anuncios en los medios de comunicación para que los demás digamos amén. Tendrá que trabajarse los consensos".

El dirigente del BBB ha recomendado esta búsqueda de acuerdos para el proyecto de ley municipal, al que ha concedido "poco recorrido" con su actual redacción.

"Si alguien de verdad quiere sacar la ley municipal no hubiera utilizado los métodos de este Gobierno: no ha hablado con nosotros, ni con su socio preferente, ni con los nuevos rectores de las tres diputaciones", ha reprochado.

TIEMPO PARA LA AUTOCRÍTICA

Ortuzar ha hecho "autocrítica, porque (el PNV) no hemos sido capaces de sacar en treinta años la ley municipal, pero no por falta de voluntad, sino porque es un tema complejo".

Por eso, ha criticado al actual Ejecutivo por haber ido por el camino "más fácil, sacando de cara a la galería un proyecto que sabe que no encaja con la arquitectura institucional que hoy tiene Euskadi".

En concreto, al PNV no le gusta que el proyecto socialista "quita los recursos a otra administración (las diputaciones) que no son las que él (el lehendakari) gobierna".

"Si hay que revisar para dar más a los ayuntamientos, porque además es verdad que han asumido servicios que antes no daban, tendremos que ver un reparto proporcional entre las administraciones, no favorecer a unas y ahogar a otras", ha insistido.

PLAN DE PAZ

Respecto al plan de paz y convivencia que va a presentar Patxi López en el pleno de política general del Parlamento Vasco el día 29, Ortuzar ha opinado que al lehendakari "lo que le pasa es que ha vivido todo el proceso político descolocado y en fuera de juego".

Ortuzar ha visto descolocado al lehendakari "primero por su propia falta de decisión, porque no ha sido valiente para asumir el papel institucional que tenía y liderar ese proceso, y después, porque el propio presidente Zapatero no ha confiado mucho en él y ha triangulado su relación con el PNV y luego con la izquierda abertzale de manera más o menos subterránea".

Ahora, "un poco tarde", el lehendakari "quiere subirse a este proceso; para ello va tener que hablar con todos, empezando por la primera fuerza de este país, que es el PNV".

FISCALIDAD VASCA

Respecto a la fiscalidad, Ortuzar ha acusado al lehendakari de estar "empeñado en articular un relato en el que él quiere sacar Euskadi adelante, y para ello hay que poner más impuestos", pero el PNV, ha añadido, "no quiere tocar el bolsillo de los vascos".

El PNV, junto al PSE y otras fuerzas, ha recordado Ortuzar, hizo una reforma fiscal en el año 2008, "hace sólo tres años. Esta reforma está dando sus frutos, pero quiere cambiarla. ¿Para qué? porque necesita más dinero, no porque los intereses de los vascos obliguen a eso".

Ortuzar ha dicho que el PNV no está cerrado a hablar de impuestos, "pero no puede ser por una situación coyuntural, porque al lehendakari le apriete el zapato porque no tiene 300 millones de euros para cuadrar el presupuesto; tiene que ser pensando en la Euskadi de mañana que queremos; si hay que cambiarlo, se cambia, pero de manera consensuada y para que dure por los menos dos o tres legislaturas".

El lehendakari, ha concluido, se ha equivocado en el análisis y en la propuesta. "Primero se tenía que haber presentado ante la opinión pública y decir: ésta es la situación, los recursos no llegan y este es mi plan de ajuste del gasto. Uno tiene mucha mayor credibilidad cuando primero ha hecho el esfuerzo de gastar mejor y menos, cosa que no ha hecho este Gobierno, que se ha endeudado por encima de sus posibilidades y lo peor es que no se ve en el país".

"La izquierda abertzale debe dar pasos se mueva o no el Estado"
Andoni Ortuzar ha opinado que la izquierda abertzale debe dar más pasos en su apuesta por la democracia y sobre todo "tiene que obligar a ETA a dar pasos", se mueva o no el Estado. El dirigente jeltzale ha hablado sobre la situación del proceso de paz vasco y las peticiones de la izquierda abertzale para que el Tribunal Constitucional legalice su proyecto de nuevo partido político, Sortu, y para que se acerque a Euskadi a presos de ETA. Ortuzar ha recordado que su partido está a favor de ambas cuestiones, tanto de la legalización de Sortu como de una política penitenciaria "más flexible y más humana", pero ha advertido a la izquierda abertzale de que "no puede pretender que los otros den pasos para que ella dé pasos". Ha recordado que la izquierda abertzale dijo que el proceso era "unilateral" y ahora "tiene que ser consecuente con esa unilateralidad, pase lo que pase en Madrid y digan lo que digan los órganos del Estado". A juicio de Ortuzar, la izquierda abertzale "no le debe la normalidad al Estado español, nos la debe a los vascos; tiene que dar pasos y sobre todo tiene que obligar a ETA a dar pasos, no para que Madrid se mueva, sino porque se lo pedimos los vascos. Sería un mal cálculo político por su parte vincular determinadas decisiones de los poderes del Estado a que haya una mayor o menor asunción de las vías democráticas".