jueves, 1 de septiembre de 2011

El PNV tilda de "atropello" el veto a su enmienda de autodeterminación



Jueves, 1 de Septiembre de 2011
El portavoz adjunto del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha acusado este jueves a PSOE y PP de vetar el debate sobre la autodeterminación por considerar que sigue siendo "un tabú" y ha expresado su "sorpresa" por el "atropello" perpetrado, a su juicio, por la Mesa de la Cámara al tumbar la enmienda sobre esta cuestión que habían registrado a la reforma de la Constitución pactada entre los dos partidos mayoritarios.

En una rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha denunciado que para "PSOE y PP siempre funcione la parte ancha del embudo", mientras que para el resto sólo se aplica "la estrecha". En este sentido, ha recordado que, por ejemplo, los partidos mayoritarios impulsaron una reforma del Código Penal a través de una enmienda a la Ley de Arbitraje introducida en el Senado.

En cualquier caso, el PNV ha retocado la enmienda sobre el derecho de autodeterminación para intentar que la Mesa del Congreso levante el veto y este asunto pueda ser debatido en el Pleno del Congreso este viernes. "O esto se subsana o será otro atropello", ha sentenciado Esteban.

Lo que han hecho los nacionalistas es plantear su propuesta, en lugar de como una reforma del artículo 2 de la Constitución, como nueva disposición adicional y eliminar la mención que hacían en el texto original al artículo 168 de la Carta Magna, en el que se especifican las reformas que deben ser sometidas a referéndum.

RETOCAN SU ENMIENDA

Esteban ha subrayado que no quiere contemplar la posibilidad de que tras la reformulación de la enmienda planteada por su grupo, la Mesa continúe alegando razones técnicas para mantener el veto. "Si sus razones son única y exclusivamente técnicas no habrá ningún problema para que la enmienda sea calificada. Mantenemos nuestras esperanzas", ha comentado, antes de subrayar que "habría que ver" si PSOE y PP tramitarían con la "misma celeridad" que han imprimido a su reforma una planteada por los nacionalistas para conseguir sus objetivos.

Por su parte, el secretario tercero de la Mesa del Congreso, el peneuvista José Ramón Beloki, ha replicado al presidente de la Cámara, José Bono, quien ha presumido de que el órgano de gobierno del Congreso ha actuado con la "máxima flexibilidad".

"Para generosidad y laxitud la que hemos tenido nosotros, que hemos sido todo lo generosos que se podía para que esta reforma se llevar a efecto a uña de caballo", ha explicado Beloki.