martes, 13 de septiembre de 2011

Ortuzar: “ETA debe parar porque se lo pide el 100% de los vascos”


El presidente del BBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido a ETA de que "no debe parar" para que el Estado "se mueva" sino porque "se lo pide el cien por ciento de los vascos". Además, se ha mostrado convencido de que la reunión de la formación jeltzale con dirigentes de los partidos integrantes de Bildu para escuchar su oferta para los comicios generales, fue "el primer acto electoral" de la coalición.


En declaraciones aRadio Popular, recogidas el dirigente jeltzale ha asegurado que la banda armada "debe la paz" no al Estado español, sino a la sociedad vasca. "No tiene que parar para que el Estado se mueva, tiene que parar porque se lo pedimos el cien por cien de los vascos", ha afirmado.

Para Ortuzar, la izquierda abertzale tiene que "incorporarse a la vida política normalizada" y hacerlo, además, "siendo responsable del daño causado por haber dado cobertura a esos posicionamientos". "El Estado también tiene que moverse con una política penitenciaria más humana. Pero no están en el mismo plano. ETA y la izquierda abertzale deben moverse con independencia de que lo haga el Estado", ha insistido.

Por otra parte, y preguntado por la oferta que Bildu ha realizado a la formación jeltzale para acudir juntos a los comicios generales, ha considerado que la coalición soberanista debería "explicar" por qué invita a "a la fuerza a la que ha criticado por ir a Madrid", a presentarse unidos.

"A nosotros, que hemos sido la voz de este pueblo en solitario, que ahora nos den lecciones no es ni sincero, ni serio. Nos hicieron la oferta por los medios de comunicación les respondimos igual y nos dijeron que poca deferencia porque la oferta era mayor", ha agregado.

Por todos estos argumentos, ha añadido que "uno tiene la impresión de que la reunión del otro día era el primer acto de campaña electoral de Bildu".