martes, 13 de septiembre de 2011

Urkullu refuerza la apuesta por otro estatus porque "cada paso es menos dependencia"


El PNV pide al resto de partidos que no esperen al 20-N para redefinir el Estado y afrontar la crisis
Donostia. "Queremos más porque somos más". Con esta frase resumió el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el objetivo que los jeltzales se marcan para la próxima legislatura. El burukide, que ya abogó el 31 de julio por el "nuevo estatus para Euskadi", defendió ayer continuar "dando pasos" porque "con cada paso ganamos en progreso y bienestar" y porque "cada paso nos hace más fuertes y menos dependientes". El líder jeltzale emplazó asimismo al resto de partidos a empezar a trabajar ya en la redefinición del Estado y en hacer frente a la crisis y no esperar a que se celebren las próximas elecciones generales.

Urkullu intervino en la inauguración del batzoki de la Parte Vieja-Centro al término de una "semana importante", en la que el PNV ha logrado cerrar el traspaso de tres nuevas transferencias y en la que ha sobresalido la reforma constitucional. Modificación impulsada por el PSOE y por el PP que el burukide calificó como "reflejo del menosprecio a las minorías en un Estado que cuando quieren lo entienden de una manera y cuando lo necesitan, lo entienden de otra". Definió además el cambio de la Carta Magna como un "reflejo de la contradicción entre las grandes proclamas teóricas por la participación y su negación en la práctica".

silencio del lehendakari El jeltzale recordó que la reforma constitucional "ignora y olvida la singularidad vasca y el lehendakari, el Gobierno Vasco, el PSE y el PP callan. Nosotros no callamos y, menos, otorgamos". En esta línea, el dirigente sacó a colación la propuesta de reconocimiento constitucional de la nación vasca y el derecho de autodeterminación que puso sobre la mesa el PNV: "Lo hemos propuesto en los términos en que fue aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco. Lo que se aprueba por mayoría absoluta en Euskadi ni siquiera se admite a trámite en Madrid".

Ante esto y la crisis, que "crece y la situación económica empeora", Urkullu emplazó al resto de formaciones a abordar la "redefinición" del Estado español. La recesión "sigue" y "no se resuelve hablando ni cambiando un artículo de la Constitución sin ningún valor ni efecto. ¿Qué tiene que pasar para que se forje un acuerdo de altura y alcance en el Estado?, ¿Tiene que producirse un hecho irreversible para que los partidos se muevan?". Según Urkullu, el PNV "ha planteado la reedición, a su manera, de lo que en su momento fueron los Pactos de La Moncloa, entre partidos y con agentes socioeconómicos también", si bien afirmó que "no les han hecho ni caso".

Frente a este panorama y un Gobierno Vasco que "habla pero no actúa" y un lehendakari al que "no le queda margen" de cara a los Presupuestos de 2012 porque "todo el mundo recorta deuda y él la amplía multiplicándola por siete", el líder jeltzale abogó por seguir "arrancando" al Estado español "lo que nos corresponde", competencias. En esta línea, apostó por continuar dando pasos porque "con cada paso somos más Estado vasco".

El dirigente jeltzale aprovechó la cita para agradecer la labor desempeñada por los representantes abertzales en la capital madrileña: "Hemos conseguido competencias negadas durante años, hemos persistido en la defensa de los intereses de Euskadi y lo hemos conseguido. Afrontamos unas nuevas elecciones generales y lo hacemos con la satisfacción del deber cumplido".

De cara al futuro, el presidente jeltzale también aludió a la "asamblea general" que celebrará su formación en el BEC el próximo mes de enero. Calificó dicha cita como "el escaparate de un partido vivo, abierto, cercano a la sociedad, un partido comprometido con trabajar hoy el mañana, un partido que, desde la reflexión, la participación y el compromiso, va a liderar este pueblo en su camino a la libertad".

Final de la violencia Por su parte, el presidente del GBB, Joseba Egibar, se refirió al proceso de paz que vive Euskadi. Para el dirigente del GBB, "no solamente se trata de que desaparezca una violencia y conozcamos ese denominado alto el fuego definitivo". Egibar consideró que "ha habido una serie de comportamientos individuales y hasta grupales que han dado justificación a la violencia durante tantos años. Esos comportamientos deben desaparecer para asentar nuevos valores, empezando por el respeto, el respeto a la persona y a la vida".

El dirigente jeltzale aludió al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, al que desde su partido ya se ha advertido de que "no basta con ganar las elecciones, hay que ponerse a trabajar, y en ese terreno hay un recorrido importante que desarrollar". Egibar afirmó que "ha llegado el momento de poner los proyectos de nación sobre la mesa. Queremos conocer el proyecto de Bildu.".