jueves, 1 de septiembre de 2011

El PNV añade a la autodeterminación la defensa de los territorios forales de la CAV

El PNV añade a la autodeterminación la defensa de los territorios forales de la CAV
Presenta una segunda enmienda para paliar la omisión de los entes forales en la reforma constitucional
Bilbao. El PNV cumplió ayer el compromiso adquirido y aprovechó el periodo de enmiendas a la reforma de la Constitución española impulsada por PSOE y PP para presentar una propuesta destinada a que la Carta Magna contemple el derecho de autodeterminación de los pueblos. Sin embargo, esta iniciativa del Grupo Vasco en el Congreso fue más allá, e incluyó una segunda enmienda para paliar un "grave defecto" de la proposición de ley consensuada por socialistas y populares para limitar el déficit. Se trata, tal y como explicó el portavoz jeltzale en la Cámara baja, Josu Erkoreka, de la no inclusión de los territorios forales de la CAV en lo que se refiere al déficit público y el endeudamiento, lo que podría derivar en una "asimilación a la baja" de los mismos si se equiparan con las entidades locales en lugar de las autonómicas, "cuyo margen de maniobra es mayor".

En una comparecencia en Sabin Etxea, Erkoreka explicó los pormenores de la iniciativa jeltzale, al tiempo que arremetió contra el Ejecutivo de Patxi López por su inacción en este asunto. "Esta enmienda no deberíamos haberla presentado nosotros, sino el Gobierno vasco", afirmó en relación al "planteamiento que vamos a hacer para corregir este defecto gravísimo del artículo 135 de la Constitución".

Agregó que "si en las negociaciones previas se hubiese convocado la Comisión Mixta del Concierto Económico y el Gobierno vasco hubiese tenido la idea clara de que, además de posicionarse en el debate interno del PSOE, tenía que defender las instituciones vascas como es debido, hubiese sido el propio Ejecutivo el que hubiera articulado esta reivindicación". De este modo, Erkoreka criticaba que el lehendakari López, al tiempo que ha desdeñado el ofrecimiento del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, para hacer un frente común a favor del autogobierno, se ha alineado de forma clara con la postura del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que puso muchos peros a la reforma constitucional.

El portavoz del Grupo Vasco emplazó a López a ser "consecuente con lo que predica y postula", y si realmente se opone a la reforma de la Carta Magna, ordene a los nueve representantes de los socialistas vascos en el Congreso que voten de forma contraria a la misma. "Serán recibidos con los brazos abiertos entre quienes estamos en contra de la iniciativa", aseguró. Sin embargo, reconoció que lo más probable es que "nada de esto ocurrirá" y que se demostrará que su "toma de posición es solo táctica".

En su comparecencia, el diputado jeltzale tampoco ahorró críticas hacia PSOE y PP por olvidarse de los territorios forales en su polémica proposición de ley para la reforma constitucional: "Si hubieran optado por un procedimiento abierto, democrático y transparente", en lugar de hacerlo "en secreto, a puerta cerrada y de espaldas a la ciudadanía, al resto de administraciones públicas y grupos parlamentarios, este grave defecto del artículo 135 nunca se hubiera producido".

Consensos Tal y como adelantó DEIA el pasado 25 de agosto, el PNV presentó a su vez una enmienda cuyo fin es aprovechar la reforma de la Constitución para incluir en su articulado el derecho de autodeterminación. Una propuesta que no nace de la noche a la mañana, sino que se basa en una proposición no de ley con ese mismo objetivo que fue aprobada por el Parlamento Vasco el 15 de febrero de 1990 con el respaldo del PNV, EA y EE.

A este respecto, Erkoreka explicó que "en todas las iniciativas que tengan relación con la defensa de los derechos colectivos del pueblo vasco o sus aspiraciones de autogobierno, el punto de arranque han de ser siempre las instituciones representativas vascas y los consensos alcanzados en su seno, y no los planteamientos individuales que pueda formular a este respecto cada formación política".

Agregó que "podríamos haber redactado una enmienda más acorde con la reflexión interna del PNV, pero hemos preferido llevar al Congreso lo esencial de una declaración que ya fue consensuada y aprobada en el seno del Parlamento Vasco hace ya más de 20 años".

En su comparecencia, el dirigente del PNV explicó que esa proposición no de ley aprobada por la Cámara de Gasteiz propugna que "la Constitución española reconozca en su Disposición Adicional el derecho del pueblo vasco a la autodeterminación". Para ello, argumentaba que "este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos".

Tras señalar que, por el momento, el Grupo Vasco no ha mantenido contactos con el resto de partidos para conocer su posición acerca de estas dos iniciativas, Erkoreka adelantó que, si se rechazan ambas, el PNV se opondrá a la reforma constitucional. En cambio, si se toma en consideración alguna de ellas, "tendrá que reflexionar" sobre su postura definitiva.