domingo, 18 de septiembre de 2011

Nota de prensa de EAJ-PNV sobre la sentencia del caso Bateragune

El Partido Nacionalista Vasco considera que la sentencia emitida
en el día de hoy (16-09-11) por la Audiencia Nacional, sobre el denominado caso Bateragune constituye un paso atrás en la normalización en la convivencia en Euskadi y un absurdo político-judicial al sentenciar que “todo es ETA” en el mundo de la Izquierda Abertzale.

EAJ-PNV siempre se ha opuesto a esa tesis. Y ahí están los desmentidos públicos de dirigentes de la IA, y también en diversas decisiones judiciales. Una tesis, en definitiva, cuyo fundamento no se sostiene y que es preciso denunciar y erradicar.

No queremos entrar en el juego de si lo que se ha juzgado obedece a una directriz de ETA. O de si es una estrategia compartida con ETA. O de quien está por encima de quien en ese mundo. Estas cábalas son artificiosas y pertenecen a los debates interesados del pasado. Así mismo reiteramos que en el origen de los hechos de este proceso se patentiza una clara vulneración del derecho de reunión.

El Partido Nacionalista Vasco está convencido de que es imprescindible abrir un nuevo tiempo en Euskadi. Un nuevo tiempo que cierre las trincheras establecidas durante largos años. Un nuevo tiempo en el quela Izquierda Abertzale deba ser también protagonista de los espacios políticos e institucionales. Es tiempo de mirar hacia adelante. Conviene recordar las declaraciones de hace unos días de los socialistas guipuzcoanos en las que instaban al juez del caso Bateragune a atender a la realidad social, en alusión a la apuesta de la izquierda abertzale por las vías solo políticas.

.