domingo, 18 de septiembre de 2011

VI Asamblea General


El PNV plantea el liderazgo institucional y la inversión pública para reactivar la economía
La formación jeltzale presenta 242 respuestas para afrontar los retos financieros, sociales y políticos
Bilbao. Inmerso en la preparación de la VI Asamblea General del próximo mes de enero, la dirección del PNV ha preparado una batería de respuestas para afrontar las prioridades de la sociedad vasca hasta 2015. Un total de 242 propuestas englobadas en el proyecto Trabajando el mañana, texto al que ha tenido acceso este periódico y que será sometido a debate por las bases de la formación jeltzale. Con un objetivo claro de cubrir las demandas económicas, sociales, educativas y políticas que en los próximos años aflorarán en Euskadi, la secretaria del EBB, Belén Greaves, y el burukide Joseba Aurrekoetxea han coordinado este trabajo. Encaminado a buscar una salida a la difícil situación financiera y a relanzar el mercado laboral, dos de los ejes de acción subrayados por los jeltzales, el partido liderado por Iñigo Urkullu considera fundamental el papel de las instituciones públicas de la CAV a la hora de favorecer el desarrollo económico y la competitividad de las empresas. Por ello, inversión pública y liderazgo institucional aparecen para el PNV como principales recetas para capear el temporal financiero que también afecta a los ciudadanos vascos.

En el documento, en el que se analiza la realidad social económica, social y política de Euskadi, además de seleccionar seis ámbitos estratégicos de futuro, la formación jeltzale advierte de que en el caso del Estado español, la situación de déficit y de desempleo es insostenible. Así, apuesta por mantener un importante esfuerzo para avanzar en la reforma fiscal y financiera. Una coyuntura que, según destaca Trabajando el mañana, también afecta a la CAV: "Tiene más paro y está más endeudada, el nivel de los servicios públicos básicos ha empeorado en sanidad, en educación, en seguridad y en servicios sociales, las inversiones se han reducido y el consumo se ha debilitado". Una radiografía nada alentadora que el PNV pretende dar la vuelta mediante la construcción de un proyecto que otorgue certidumbre y confianza. "En tiempos de crisis e incertidumbre, como los actuales en Euskadi, no necesitamos experimentos ni pactos antinatura. Necesitamos claridad y experiencia, un liderazgo responsable y con visión de futuro", señala el documento, que ha tenido como fuentes fundamentales los proyectos Think Gaur y ADOS.

Además de fijar la creación de empleo como una de las claves de la estrategia del PNV en los próximos años, la formación abertzale considera vital que Euskadi siga apostando por el desarrollo de los sectores económicos estratégicos, aunque aboga por la especialización de las empresas, además de fomentar su expansión internacional: "Necesitamos explorar nuevos mercados con posibilidades como Asia, el Magreb o Estados Unidos". Sin olvidar a las pymes, a los autónomos y a los comercios.

Las infraestructuras para el desarrollo también ocupan un espacio destacado en la hoja de ruta de los jeltzales. Además de defender la Y vasca (planteando la conexión del TAV con Francia, priorizando la conexión con el eje Atlántico), el PNV defiende la transferencia de las competencias "sobre crédito, banca y seguros". La meta es crear un sistema financiero propio que ofrezca, según indican, "el apoyo necesario para el desarrollo vertebrador de Euskadi". "Este sistema financiero deberá apoyarse en gran medida en el sistema vasco de cajas de ahorro, que en el caso de Euskadi han demostrado una gran solidez en el contexto de crisis del sistema financiero", señala el PNV en Trabajando el mañana, uno de los tres documentos que junto a Euskadi, nación europea. Retos y desafíos políticos 2015 y los estatutos del partido serán aprobados en la Asamblea, que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de enero en el BEC de Barakaldo.

política participativa El PNV considera clave "abrir la política" a los ciudadanos e incentivar su participación. "La política participativa es una revolución que llega a nuestra sociedad para quedarse. Apostamos claramente por ella como medio para avanzar en el camino de la recuperación, alcanzando todo tipo de ámbitos", destaca el partido liderador por Iñigo Urkullu en el documento, en el que también aborda, entre otras cuestiones, las necesidades y respuestas posibles para mejorar la educación y la sanidad.

En materia lingüística, tema tan sensible en Euskadi, los jeltzales apuestan por el avance hacia un trilingüismo partiendo desde un bilingüismo "efectivo" y "real". Por ello, plantean un acuerdo para que el debate sobre las lenguas en la educación quede fuera de la lucha partidista, con el objetivo de alcanzar el consenso social y político más amplio posible: "Las lenguas deben ser sobre todo un elemento de enriquecimiento cultural y favorecedor de la convivencia".

También destaca la defensa de la conciliación familiar que hacen los jeltzales, así como la apuesta por un sistema de salud de carácter público, descartando la introducción de nuevos copagos.