jueves, 22 de septiembre de 2011

Entrevista a JA Agirrebengoa, presidente del NBB












Agirrebengoa, presidente del NBB"Aspirábamos a que Uxue Barkos encabezará la colación y lo hemos conseguido"



Imagino que está muy pendiente de la agenda de NaBai, la última incorporación a NaBai que conocemos fue la de Atarrabia Taldea, parece que habrá más, eso es lo que dijo la propia Uxue Barkos, ¿cómo llevan la recomposición de NaBai tras la salida de Aralar?

Pues creo que con evidentes éxitos y creo que es un planteamiento acorde con lo que nosotros hemos venido manifestando y proclamándonos como pluralistas, internamente y externamente. Fuimos pluralistas cuando se inició la andadura allá por el 2003, con tres partidos al que se sumó posteriormente Batzarre y en estos momentos tratamos de seguir llevando la misma tónica y la misma filosofía con todos aquellos que quieran unirse al proyecto ilusionante, pluralista y progresista de NaBai.

Ya tienen confirmado que Uxue Barkos encabezará la candidatura de la coalición.

Pues en principio sí, porque ella misma hizo las declaraciones hace escasos días y eso es algo que veníamos aspirando y que hemos conseguido convencerla, no hacía falta mucho, pero también hay que reconocer que hemos insistido de alguna manera para que así sea.

¿Qué va a pasar con las siglas de NaBai?... porque Aralar es la propietaria de la marca.

Bueno en principio yo entiendo que quien abandona el proyecto y la filosofía de NaBai para integrarse en un nuevo proyecto diferente, evidentemente al margen de la legítima paternidad como el resto de los partidos que fundamos NaBai, entiendo que por el mero hecho de haber registrado una marca de manera unilateral y yo entiendo que fraudulenta, no debiera impedir para que Aralar a quienes continuamos con el proyecto podamos utilizar esta marca. No obstante sí te puedo decir que no vamos a hacer de este tema un sainete pero evidentemente es algo que hay que poner encima de la mesa y evidentemente nosotros estamos trabajando por una marca alternativa.

¿Y por dónde puede ir?, si nos puede avanzar algo.

Pues estamos en pleno proceso, bien puede ser con el tema de Navarra por medio o bien con uno de los valores propios de NaBai, como el progresismo, en fin determinadas facetas o aspectos fundamentales que marcan un poco lo que es la marca NaBai.

Dentro de Aralar por cierto también hay quien no ha sido partidario de ir con las sensibilidades de Bildu, les han trasladado ese descontento, se han acercado a ustedes gentes de Aralar.

A mí se me han acercado muchas personas porque hay que tener en cuenta que han sido ocho años de trabajo conjunto intenso en Navarra y ha hecho que las relaciones personales también se hayan acercado y haya muchas personas que se me acercan y bueno en primer lugar es la sensación de incredulidad ante lo que ha podido ocurrir y sobre todo el giro tan copernicano que han dado en tan poco tiempo. Hay que recordar que hace nueve meses estábamos en plena gresca con EA porque de alguna manera quería estar en NaBai y al mismo tiempo quería estar también en Bildu y simplemente tendría que recordar las declaraciones que en ese sentido hicieron tanto Txentxo Jiménez como Patxi Zabaleta y simplemente remitirme a esas declaraciones que eran compartidas, evidentemente. Yo simplemente recordarles que esas declaraciones para nosotros siguen tan vigente como hace nueve meses.

Sobre la continuidad de NaBai como la conocemos ahora tras el 20-N tienen miedo al final de lo que pueda ser la coalición, que continuidad puede tener.

En absoluto, entendemos que la coalición es no un problema meramente de quién está o quién deje de estar sino quién representa unos valores que son los que han calado en la sociedad Navarra como son el derecho a decidir de Navarra, como es la pluralidad tan necesaria en Navarra para poder hacer una Navarra, una sociedad sin exclusiones, una Navarra integrada y para ello es necesario un planteamiento abierto, un planteamiento que para nosotros como partido nacionalista evidentemente desde la defensa del autogobierno Navarra que en estos momentos UPN está haciendo dejación como se vió por ejemplo en la reforma reciente de la Constitución, en esa reforma express que se hizo, eso supone un ataque frontal a lo que es el autogobierno de Navarra que tantas veces ha cacareado UPN. Sin embargo nosotros, tanto Uxue Barkos como el resto de partidos y NaBai en su conjunto defendemos esos derechos y ese derecho que tiene Navarra para defender su autogobierno y sobre todo que las decisiones sobre el futuro de Navarra recaigan sobre todos los navarros y navarras.

Mencionaba antes a Patxi Zabaleta, sigue siendo portavoz de NaBai en el Parlamento foral, no se cómo afecta que Aralar se haya marchado de NaBai para las relaciones que puedan tener en adelante.

Pues nosotros ayer tuvimos una reunión, también la semana que viene posiblemente tengamos una comisión permanente de NaBai 2011, en principio no tendría por qué suponer ninguna quiebra, tenemos un programa, tenemos unos principios y en la medida que esos no se alteren nosotros defenderemos los valores de NaBai 2011 de la misma manera que vamos a defender los de esta NaBai al Congreso del 20-N. Dependerá de Aralar en qué medida se mantiene fiel a esos principios o quiebra de alguna manera alineándose en algunos aspectos con Bildu. Ese es un tema que afecta a ellos.

Vamos al programa, cómo van a distinguir los electores el proyecto de esta NaBai para el 20-N y el que conformen Aralar, EA y la izquierda abertzale, ¿en qué se diferencian?

Los valores y los principios de NaBai son los que he comentado, es un planteamiento de un modelo de defensa plural de la Navarra plural, desde los valores del progresismo, planteando para Navarra todas aquellas iniciativas y propuestas que supongan en todos los aspectos avances para Navarra y denunciante de alguna manera el planteamiento y el frentismo que supone UPN con el PP para el Congreso y con el PSOE en el gobierno. Ese frentismo que estamos padeciendo en Navarra todos los navarros no se soluciona con otro frentismo del que nosotros somos absolutamente contrarios porque en Navarra además de ese frentismo tenemos un infausto recuerdo de los años 80 y 90 cuando se confrontó un totalitarismo de UPN con un totalitarismo también de la izquierda abertzale en el que se planteaba el todo o nada en el que desgraciadamente en Navarra quedó en nada. Ese es el planteamiento diferencial fundamental, el frentismo que nosotros no estamos de acuerdo, el planteamiento que se está haciendo por parte de Bildu de un estatuto a cuatro cuando en Navarra entendemos que tiene que tener sus ritmos, su funcionamiento diferenciado y que deben ser los navarros y navarras quienes marquen de alguna manera el ritmo y las conclusiones.

Y qué resultado esperan, qué reparto de escaños digamos sería bueno para uds. porque en Navarra hay cinco escaños en juego y tal y como venimos comentando con esas dos sensibilidades abertzales por una parte y UPN y PP y PSN por otra parece que se simplifica el mapa.

Pues parece que sí, pero en principio yo creo que son importantes los resultados, nosotros aspiramos tener una diputada, a Uxur Barkos en el Congreso de los Diputados el 21 de noviembre, pero también es importante el mantenimiento de un espacio que se demostró en las elecciones forales de Navarra con 50.000 votos por parte de la NaBai 2011 cuando se le auguraban unos resultados muchos más bajos y sin embargo haya quedado claro la existencia de un espacio netamente diferenciado de lo que supone la izquierda abertzale y Bildu y que nosotros tratamos de revalidar y poner en valor.

Hablemos del gobierno UPN y PSN están a punto de cumplir cien días de gobierno juntos ys ya empiezan a admitir la posibilidad de una ruptura, esto puede ser un intento preelectoral digamos de marcar perfil o un aviso real a navegantes. Ud. cómo lo ve.

Yo creo que ese tipo de coaliciones que están hechas con la tabla de Excel y con la calculadora para ver como se mantiene un poder a toda costa pues estamos en las antípodas con NaBai. Nosotros estamos convencidos de que hacer un tipo de formulación política debe ser en base a principios y valores políticos y evidentemente unos valores que suponen en principio y sobre el papel entre UPN y PSN que son sobre el papel, insisto, planteamientos antagónicos y planteamientos con dos espacios nítidamente diferenciados en Navarra históricamente entre la derecha de UPN que representa el régimen anterior y los herederos del régimen anterior y con un PS que fueron las víctimas de aquella atrocidad que ocurrió en Navarra en el 36 y que sin embargo ahora haciendo dejación de sus principios y de sus valores evidentemente se alineen con sus victimarios pues es difícil de comprender en Navarra. Eso es simplemente un planteamiento de calculadora que no tiene más recorrido que el que estamos viendo.

Cree que habrá ruptura más o menos inminente.

Yo creo que no porque es que el ungüento del poder arregla muchas cosas.

Entonces después de la campaña las aguas volverán a calmarse según su visión. En 100 días de gobierno qué balance de gestión hace.

Pues muy pobre porque evidentemente aquí lo que se ha puesto de manifiesto es el talante de Yolanda Barcina y quién es el que manda en este corral.

Lo último que vemos entre las medidas anunciadas es que Navarra va a reducir las subvenciones para la compra de VPO, que podría llegar a eliminarlas, hablábamos de gestión ante la crisis, tampoco se están situando en los parámetros que NaBai vería aceptables, digamos.

Efectivamente es una situación preocupante, no solamente por los ratios indicadores de caída de los ingresos en la hacienda foral como por la ausencia de actividad que haga vislumbrar una regeneración de la actividad industrial, de la actividad económica y por tanto del empleo. Es decir la situación no se clarifica, no hay proyectos industriales nuevos, no hay financiación, que ese es un gran problema para las empresas que quieran trabajar, que quieran innovar y en estos momentos francamente en estos momentos vemos una posición bastante oscura.

Aprovechando que es ud. de Altsasua, me gustaría preguntarle por el desfile que tanta polémica ha generado. Presenció esa parodia del rey y la guardia civil.

Pues no, no presencié, pero evidentemente a los que no presenciamos en vivo y en directo algunos medios de comunicación nos han hecho recordar esa parodia, yo diría esa patochada, porque francamente creo que es un planteamiento absolutamente infantil y yo entiendo que si se quiere elevar a categoría política evidentemente yo diría que es un planteamiento absolutamente trasnochado, es un planteamiento que está fuera de lugar porque si se trata de hacer memoria histórica falta una parte importante. Nosotros somos partidarios de mantener viva la memoria histórica pero toda la memoria histórica, desde el 18 de julio del 36 hasta el día de hoy.

Y cree entonces que se excedió quizá Bildu con esa parodia o el exceso viene en la interpretación digamos de algunos porque lo ha hecho Bildu está justificada toda la polémica.

Bildu en principio que yo sepa no iba con la pancarta ni organizó tal evento. Que yo sepa en principio la alcaldesa lo que hizo fue como suele ocurrir otras tantas veces como cuando por ejemplo UGT organiza el día de la rosa en Altsasua que muchas veces lo ha organizado se solicita un permiso para un acto de calle y se da con las condiciones de limpieza, de manteniamiento del orden, etc. como todos esos tipos de actos callejeros. Eso es lo que nos trasladó, que se había auorizado no tanto la ocupación de lo que era el antiguo ayuntamiento de Altsasua el gure etxea que en principio fue de alguna manera invadido por parte de quienes estaban participando en esa parodia y que entiendo que es un ac to de ocupación de espacio público sin ningún tipo de autorización.

Este domingo supongo que estará en Foronda el PNV celebra su Alberdi Eguna y lo hace en medio de un intenso debate interno también sobre el cambio de nombre, esa reflexión sobre la posibilidad de denominarse Partido Nacional Vasco, cree que va a cuajar, cómo está el debate.

Como suelen estar todos los debates en el PNV cuando se acerca la Asamblea General porque evidentemente hay que reconocer que nosotros somos un partido bastante vivo y que desde luego no funcionamos a la búlgara. De manera que hay muchas juntas municipales, muchos afiliados que van a presentar enmiendas y que tienen precisamente esas ponencias esa finalidad que es marcar una serie de cuestiones de futuro, cuestiones estratégicas para alabanza del país en los cuatro siguientes años de manera que sea la propia sensibilidad del partido la que de alguna manera corrija, abunde o reduzca lo que ellos consideren oportuno. Por tanto yo entiendo que va a ser un momento interesante.