viernes, 9 de septiembre de 2011

Ortuzar: "Bildu quiere esconder una falta de proyecto con su propuesta de alianza"


BILBAO. El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado hoy, en relación a la invitación de Bildu rechazada por el partido nacionalista para concurrir en alianza a las próximas elecciones generales, que la coalición abertzale "quiere esconder otras carencias y una falta de proyecto".
"Nosotros vamos a ir por nuestro lado y ellos por el suyo y que la ciudadanía decida", ha indicado Ortuzar en una entrevista en ETB, recogida por Efe.

El dirigente jeltzale ha evidenciado que el PNV lleva "treinta años" defendiendo los intereses de Euskadi en Madrid y ha añadido: "que venga ahora Bildu diciéndonos que vamos todos juntos a Madrid para defender los intereses de Euskadi, a nosotros casi, si no fuera porque es un poco sarcástico, nos movería a la risa".

Ortuzar ha censurado que, por defender los intereses de Euskadi en las Cortes Generales, "los que ahora han descubierto Madrid", en alusión a los abertzales integrados en Bildu, hayan acusado en el pasado al partido nacionalista de "traidores".

El responsable del BBB ha indicado que el PNV trabaja con independientes "y más gente" en favor de la organización Nafarroa Bai, de la que ha considerado que "va a mantener su potencial en Navarra", pese a la inicial salida de EA de la organización y la reciente decisión de Aralar -otro de sus miembros- de aceptar la oferta de Bildu para crear una candidatura conjunta a las Cortes Generales en los próximos comicios.

En su opinión, Aralar "se ha plegado a los cantos de sirena" de la izquierda abertzale radical.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Por otra parte, Ortuzar ha criticado la reciente reforma de la Constitución y ha reprochado que se haya dejado a los nacionalistas "excluidos" del proceso.

Tras acusar al PP y al PSOE de proceder con "cierta soberbia" en este asunto, ha advertido de que "lo que han hecho ahora con la Constitución va a quedar en nuestra memoria para mucho tiempo".

Respecto a la propuesta del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, al PNV y al PSE para reducir el entramado institucional vasco y reducir gastos, Ortuzar ha replicado que "los entramados institucionales vascos están para ahorrar" ya que entidades como mancomunidades de basuras o consorcios de aguas gestionan servicios para un conjunto de Ayuntamientos, algunos de los cuales no tendrían capacidad de gestionar por sí solos.

Sobre la llegada al País Vasco de la Vuelta ciclista a España, ha señalado que prefiere considerar que el evento constituye "un mero acontecimiento deportivo".

"Si fuera -ha dicho- una decisión impuesta y una manera de españolizar Euskadi o dar esa apariencia, tendría que decir que le daría la bienvenida a la Vuelta ciclista a otro país de Europa distinto que el de España".