lunes, 19 de septiembre de 2011

El PNV pide "coraje y valentía" a la izquierda abertzale pese a fallo Bateragune


El PNV pide "coraje y valentía" a la izquierda abertzale pese a fallo Bateragune
Andoni Ortuzar ha reconocido, en una entrevista en Onda Vasca, que dicho fallo puede suponer un "obstáculo", pero ha instado a "salvarlo con voluntad política"
BILBAO. El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reclamado hoy "coraje, valentía y firmeza" a la izquierda abertzale para que siga el camino que "ha prometido recorrer", pese a la sentencia que condena a varios de sus dirigentes, entre ellos Arnaldo Otegi, por pertenencia a ETA.

Ortuzar ha reconocido, en una entrevista en Onda Vasca recogida por Efe, que dicho fallo puede suponer un "obstáculo", pero ha instado a "salvarlo con voluntad política", a la vez que ha recordado que la izquierda abertzale dijo en su momento que "su apuesta por la paz era unilateral y con independencia de lo que entorpecieran los demás".

La izquierda abertzale, según ha subrayado, "no debe el proceso de paz y convivencia a Madrid, sino a la sociedad vasca".

También ha ironizado con lo que ha denominado "tufillo político" de algunas decisiones judiciales y ha mantenido que "da la impresión de que el sistema judicial español está mandado por el núcleo más duro de ETA. Este tipo de sentencias -ha añadido- son un freno, un paso atrás y un anacronismo en los nuevos tiempos que corren en la política vasca".

Respecto a las críticas que han denominado "Plan Ibarretxe B" a la ponencia política que la dirección del PNV presenta a debate para la Asamblea General que celebrará el próximo mes de enero, Ortuzar ha asegurado que el derecho a decidir y la autodeterminación "siempre" han formado parte del ideario de su formación, que sigue siendo "el mismo de toda la vida", según ha puntualizado.

Se ha referido también a las relaciones entre el PSE y el PP, que mantienen un acuerdo para sustentar el Gobierno vasco, y ha vaticinado que "terminarán esta legislatura, pero de malas maneras. Son amistades peligrosas", ha dicho.

El dirigente jeltzale también se ha referido al debate sobre el cambio de nombre de su partido, que consistiría en sustituir la palabra "Nacionalista" por "Nacional", de forma que su nueva denominación en castellano sería Partido Nacional Vasco, y ha apuntado que responde a un intento de "modernizar" el término.

"El PNV nació hace 116 años con la intención de despertar la conciencia nacional vasca; ahora está despierta y nuestra aspiración es alcanzar la libertad para la nación vasca", ha afirmado.