viernes, 2 de septiembre de 2011

El PNV denuncia que sigue habiendo "temas tabú" más de 30 años después


Viernes, 2 de Septiembre de 2011
El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, ha denunciado hoy que "treinta y tantos años después" de la aprobación de la Constitución "sigue habiendo temas tabú" en España, como el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

Ortuzar se ha referido al rechazo de la enmienda del PNV sobre el derecho de autodeterminación en el debate sobre la reforma constitucional, en declaraciones a los periodistas antes de participar en una mesa redonda sobre la Unión Europea en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco en Donostia.ç

El dirigente jeltzale ha lamentado que se haya "perdido una oportunidad" de "solventar y superar la asignatura pendiente que también quedó en 1978", en alusión al "encaje respetuoso del hecho nacional vasco en el Estado español".

"En aquella ocasión no fue posible y treinta y tantos años después parece que sigue habiendo temas tabú para los partidos estatalistas, que no quieren debatir, que tienen miedo al debate", ha afirmado Ortuzar.

El líder del PNV de Bizkaia ha lamentado que el PSOE y el PP se hayan negado a facilitar una vía para la inclusión del derecho de autodeterminación en la Constitución en un momento en el que se están produciendo procesos de este tipo en Escocia o en Bélgica, y que siguen dándose "casos de nuevos estados, de nuevas descentralizaciones, sin ningún tipo de problema".

A su juicio, el PSOE y el PP "han dado un mal ejemplo de la utilización de las mayorías en democracia", ya que "el gran secreto de la pervivencia de la democracia es saber integrar también a las minorías y fomentar el debate y la participación".

En su opinión, los dos grandes partidos han favorecido sus propios intereses con esta reforma, el PSOE ha pensado en "cómo salvar los muebles" y el PP en "cómo llega con mayor fuerza a la Moncloa" en lugar de tratar de solucionar el problema del déficit.

"Es una pena y seguramente se arrepentirán en el futuro de haberlo hecho así, porque esta reforma constitucional va a tener menos apoyo que el que tuvo la Constitución de 1978", ha sentenciado.

Ortuzar se ha referido también a la reunión que mantendrá el PNV con Bildu la próxima semana para tratar sobre la oferta de coalición nacionalista, que, según ha dicho, "no es sincera" y solo trata de ocultar "la falta de proyecto" de la coalición y las contradicciones de la izquierda abertzale, que "siempre ha dicho que ir a Madrid no servía de nada y ahora parece que ha descubierto las bondades de ir a Madrid".