sábado, 10 de septiembre de 2011

Urkullu propone pactos de estado para la redifinición del estado y afrontar crisis


El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha propuesto pactos, a nivel de estado, sin esperar al 21 de noviembre, para la "redifinición del Estado" y para hacer frente a la "crisis económica e institucional". Urkullu ha revelado que EAJ-PNV "ha planteado la redición, a su manera, de lo que en su momento fueron los pactos de Moncloa, entre partidos políticos y con agentes socio económicos también", pero ha lamentado que "no les han hecho ni caso".


Urkullu ha realizado estas declaraciones en un acto político que EAJ-PNV ha celebrado en San Sebastián con motivo de la inauguración de un batzoki en la Parte Vieja, en el que ha participado junto con el presidente del GBB, Joseba Egibar, entre otros.

Urkullu asimismo ha denunciado que, en el caso de Gobierno Vasco, "habla pero no actúa". Según ha dicho, mientras "todas las instituciones están recortando estructura", el Ejecutivo vasco "pese a lo que dice, está creciendo cada día". De esta manera, ha denunciado que al lehendakari, Patxi López, "no le queda margen, tiene la estructura a tope" y "ha multiplicado la deuda por siete en dos años". "No puede endeudarse más", ha advertido.

Por su parte, el presidente del GBB, Joseba Egibar, ha apostado por "asentar debidamente" un proceso de paz que, según ha dicho, "no solamente se trata de que desaparezca una violencia y conozcamos el alto al fuego definitivo", además de ello "tenemos que ser conscientes de que ha habido una serie de comportamientos individuales y personales y hasta grupales que han dado justificación a la violencia durante tantos años".

Egibar, al igual que los dirigentes del PNV Markel Olano y Eneko Goya, se ha dirigido al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y le ha dicho que "no basta con ganar las elecciones, hay que ponerse a trabajar y, en ese terreno, hay un recorrido importante que desarrollar". "Los responsables políticos sí tenemos que marcar la guía por donde hay que caminar en este terreno", ha concluido.